Presentan análisis del ciclo de reutilización de ropa

12.06.2018 | Economía Circular

El 49% de los estadounidenses no es consciente que, al prolongar la vida útil de una prenda de vestir disminuye su impacto ambiental. El resultado se desprende del informe 2018 sobre el estado de la reutilización de la ropa y textiles, realizado por Savers.


El 95% de los 26 mil millones de libras de ropa y textiles, que se acumulan cada año en los vertederos, podrían reutilizarse o reciclarse. En este contexto, desde 2016, Savers, -tienda minorista de segunda mano con fines de lucro que ofrece ropa, accesorios y artículos para el hogar-, realiza el informe "El estado de la reutilización" con el objetivo de comprender cómo puede ayudar a los consumidores a completar el ciclo de reutilización.

Actualmente publicó la tercera edición del reporte, revelando que existe una necesidad continua para que los consumidores adopten el ciclo completo de reutilización, no solo la donación de productos que ya no se usan, sino también que compren productos usados ​​o reciclados para reducir la huella de las prendas.

Dentro de las conclusiones el informe, expone el decluttering (deshacerse de lo innecesario) como un controlador principal para la reutilización. En este aspecto, el 53% de los ciudadanos estadunidense dona ropa y artículos para el hogar cuando sienten que han acumulado demasiado. Además de la donación, las personas encuentran otras formas de extender la vida de sus bienes usados: El 32 % les da a sus amigos y familiares la primera selección de sus artículos no deseados y un 13 % los venden a través de consignaciones o mercados en línea.

Pero, aunque más personas donan o encuentran otros usos para los artículos no deseados, solo el 40% compra productos usados más de una vez, durante el año, mientras que el 60 % de los ciudadanos compra artículos usados una vez al año o menos.

La principal razón para la compra de artículos usado, es el ahorro del dinero, según lo indicado por el 57% de los encuestados. Asimismo, un 77% se han sorprendido por los excelentes artículos de segunda mano que han encontrado.

Con respecto al impacto de los productos, casi la mitad (49%) de los encuestados no sabía que extender la vida de una prenda reduce su huella ambiental. Mientras que casi el 64% (2 de cada 3) pensaron que solo tomaron dos años para que una camiseta sintética se degradara, cuando en realidad, la descomposición de textiles lleva más de 40 años.

Tony Shumpert, vicepresidente de reutilización y reciclaje de Savers, destacó que "El informe de este año muestra una verdadera oportunidad para educar a los compradores sobre el poderoso impacto que pueden tener en el medioambiente y sus comunidades simplemente al adoptar la reutilización y hábitos de compra y compra más sustentables".

Para finalizar, el informe remarca la necesidad de mayor educación para cerrar el círculo. Como recomendación, las tiendas de segunda mano pueden promover el ciclo de reutilización ofreciendo una gran selección y experiencias de compra. Asimismo, para promover el cambio, donar y comprar productos de segunda mano debe ser fácil y accesible, ya que la comodidad es una de razones principales por las cuales las personas eligen donar su ropa. En esta línea, más de la mitad de los encuestados, coinciden en que deberían ubicarse cestos de reciclaje alrededor de la ciudad para ayudar a reducir la cantidad de desechos que van a los rellenos.

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