Presentan evidencias de la influencia de los inversores sobre las empresas petroleras en asuntos climáticos

16.05.2017 | Inversores

En un nuevo informe de la Coalición Global de Inversionistas sobre Cambio Climático (GIC) y CDP, se confirma que la participación de los inversores está teniendo un impacto perceptible en la toma de decisiones de empresas petroleras, en relación a su divulgación y gestión de los riesgos del cambio climático.


El informe analiza el impacto de la participación de los inversionistas enfocados al clima- a través del diálogo y de las resoluciones de los accionistas - sobre 10 grandes compañías de petróleo y gas en Norteamérica y Europa. Como conclusión general se destaca la alta influencia de los inversionistas sobre estas empresas. 

El informe destaca además avances de las empresas en materia de gobernanza, como por ejemplo la mitad de las empresas evaluadas vinculan la remuneración de los ejecutivos al rendimiento de las emisiones de GEI. Aunque sólo dos empresas vinculan los incentivos con la intención estratégica de reducir las emisiones.

Edward Mason, Jefe de Inversión Responsable de  Church Commissioners de Inglaterra dijo: "Los inversionistas quieren que los consejos de las compañías de petróleo y gas establezcan objetivos mensurables relacionados con su búsqueda de la resiliencia al cambio climático. Sólo BP y Statoil vinculan la remuneración a una intención estratégica para reducir el impacto del clima de la compañía. Queremos que todas las compañías de petróleo y gas vinculen la remuneración de los ejecutivos con el desarrollo y la entrega de estrategias de carbono a largo plazo. "

En temas de estrategia, siete de las diez empresas han realizado análisis de escenarios para identificar cómo deben evolucionar sus estrategias de negocio para adaptarse a los impactos del Acuerdo Climático de París. Sin embargo, sólo tres compañías han buscado cuantificar los impactos financieros del escenario.

Además sólo tres compañías se han despojado o reducido de activos relacionados al carbono como las arenas bituminosas, con el fin de frenar su exposición al riesgo de activos varados. Sólo el 1,5% del total de inversiones de capital de las diez empresas en 2016 se destinó a inversiones de bajo carbono.

En cuanto a la transparencia, ocho empresas han revelado sus emisiones de Scope 3 a los inversores, junto con las emisiones de Scope 1 & 2 (en 2015), pero sólo cuatro han establecido objetivos de reducción de emisiones.

"La divulgación de los objetivos públicos que abarcan exhaustivamente las emisiones operacionales es una señal de que la gestión del carbono se está tomando en serio. Algunas empresas de esta muestra, como ENI, ya están avanzando en esta dirección. Pero los inversionistas también necesitan una mayor claridad sobre cómo una evaluación de las emisiones de Alcance 3", dijo Matthias Beer, Director Asociado de Gobernabilidad e Inversión Sostenible de BMO Global Asset Management.

En materia de política pública, ocho de las empresas han manifestado un claro apoyo al Acuerdo Climático de París, pero el informe recomienda hacer más para fortalecer su apoyo público a políticas climáticas nacionales e internacionales robustas.

"Los inversionistas están cada vez más preocupados por la forma en que las compañías de petróleo y gas están influyendo en la transición baja en carbono a través del lobby y la promoción de políticas públicas", declaró Tim Smith, Director de Participación de Socio, Gobernabilidad y Gobierno en Walden Asset Management. "Aunque varias compañías importantes de petróleo y gas han expresado públicamente su apoyo al Acuerdo Climático de París, el lobby de las empresas y las asociaciones comerciales de la industria continúa buscando evitar esfuerzos legislativos para catalizar la transición".

Se muestra a las empresas Statoil, Eni y Total, liderando la carrera contra el cambio climático. Muy atrás aparece ExxonMobil.

 

Añadir nuevo comentario