Presentan Herramienta para analizar riesgos en la cadena de valor del aceite de palma

21.06.2016 | Cadena de valor

El World Resources Institute presenta una Herramienta de análisis del Riesgo (PALM Risk Tool) para la industria del aceite de palma con el objetivo de ayudar a las empresas a cumplir con sus compromisos de deforestación cero. Se probó la herramienta en 29 molinos de aceite de palma de Unilever.


El World Resources Institute considera que analizar los bosques y las plantaciones cerca de los molinos de aceite de palma puede ayudar a identificar el riesgo y evitar la deforestación.

El Instituto realizó un análisis inicial de 800 molinos de aceite de palma en todo el mundo y clasificó aquellos como de riesgo alto, medio o bajo por estar asociados con la deforestación.

Realizó un ejercicio piloto con Unilever identificando 29 molinos de alto riesgo que, si bien representan una parte relativamente pequeña de su cadena de suministro, son críticos para los esfuerzos de la compañía para reducir la deforestación. El análisis de riesgo es una primera indicación de los riesgos potenciales de la cadena que permitirá a Unilever llevar a cabo una verificación adicional en profundidad, y priorizar el compromiso con estos molinos y trabajar con ellos para adoptar prácticas más sostenibles con el fin de reducir y prevenir la deforestación.

Pocas empresas pueden rastrear su aceite de palma hasta el nivel de la plantación donde se lleva a cabo la deforestación, pero la mayoría tienen datos sobre las fábricas industriales donde se procesa el aceite de palma. Debido a que el aceite debe ser procesado en una fábrica inmediatamente después de la cosecha, el WRI determinó que la evaluación de los alrededores de la fábrica puede ayudar a evaluar el riesgo de deforestación.

La Herramienta de análisis del Riesgo (PALM Risk Tool) lleva a cabo un análisis automático a partir de imágenes satelitales y otros datos espaciales dentro de un radio de 50km de cada planta para determinar la amenaza a los bosques cercanos. A continuación, clasifica cada molino según si el riesgo es bajo, medio o alto con base en el comportamiento pasado y la proximidad a los bosques, los suelos de turba ricos en carbono, zonas de incendios, y áreas protegidas. Incluye un conjunto de datos global sin precedentes de casi 800 fábricas y empresas que pueden subir sus propios puntos calientes en un mapa interactivo.

Para acceder al Mapa de la herramienta hacer click aquí.

 

 

Añadir nuevo comentario