Presentan libro que recopila la biodiversidad del noroeste argentino

12.05.2016 | Ambiente

La empresa Ledesma y la Fundación ProYungas presentaron en la Feria del Libro la obra Arboretum, un trabajo de investigación que enumera y describe las especies de árboles nativos y exóticos del noroeste argentino, y se detiene especialmente en la colección de la Sala Calilegua, una estancia del siglo XVIII que actualmente le pertenece a la empresa Ledesma y está ubicada en la provincia de Jujuy.


Según informa ProYungas, el libro se ha basado en la importante colección de plantas que habitan los jardines de la Sala Calilegua (unas 30has) en Jujuy propiedad del Ingenio Ledesma, la colección arbórea más importante del noroeste de Argentina y posiblemente del país. Desde ahí se ha ampliado la visión para incluir la diversidad de árboles nativos de las Yungas (Selvas de montaña) y del Chaco, incluyendo también la importante variedad de árboles que adornan los jardines, plazas y parques de todo el noroeste.

Para Alejandro Brown, Presidente de ProYungas , “el libro es mucho más que eso, es un producto de un diálogo fecundo y positivo entre una ONG (ProYungas) y una empresa agroindustrial (Ledesma)”.

Federico Nicholson, Director de Ledesma, destacó que este diálogo nació de un conflicto que se fue transformando en “la oportunidad para poner en valor el entorno natural de la producción de caña de azúcar en el entendimiento que producción y preservación pueden realizarse al mismo tiempo y la producción de Ledesma es un ejemplo de ello”.

El libro Arboretum, de 300 páginas, ha sido realizado en honor al Ingeniero Agrónomo Roberto Neumann (1939-2012) y representa una mirada profunda de la diversidad biológica natural y cultivada del noroeste argentino centrada en los árboles, aunque también incluye palmeras y bambúseas. Ha sido escrito por los especialistas Alfredo Grau, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Tucumán; Lucio Malizia, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Tucumán; y Alejandro Brown, Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata y presidente de la Fundación Proyungas. Además, contó con la coordinación del Ingeniero Miguel Ullivarri, jefe del Departamento de Medio Ambiente en Ledesma.

Añadir nuevo comentario