Presentan nuevos mecanismos financieros para alcanzar los desafíos de sustentabilidad

07.12.2017 | Inversores

UNEP FINANCE, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentó la nueva “Iniciativa para el Impacto Positivo” que propone un nuevo enfoque para movilizar inversiones de cara a la agenda de desarrollo sostenible. 


En un webinar organizado por Climate Action, previo al Foro de Inversión Sustentable que se llevará a cabo el 13 de marzo 2018 en París, se presentó un nuevo enfoque de inversión que busca cerrar la brecha de financiamiento de cara a los ODS y el Acuerdo de París.

Denominado "Enfoque de financiamiento con Impacto de Base", se propone como un complemento a las iniciativas y enfoques de inversión tradicionales como los mercados de bonos, la inversión de impacto y las finanzas mixtas.

“El objetivo detrás de proponer este nuevo enfoque es lograr cerrar la brecha de financiamiento necesario para alcanzar los 7 trillones de dólares por año que se deberán movilizar de cara a 2030 para alcanzar los ODS. El 50% de estos fondos provendrá del sector privado”, afirmó Careen Abb, líder de la Iniciativa para el Impacto Positivo de la UNEP Finance.

La magnitud de la brecha de financiamiento fue medida por esta organización a partir de información de la inversión pública y privada realizada hasta 2017.

La magnitud de la brecha en los países desarrollados es baja ya que se invirtieron 0.1 trillones de dólares, el 90% del total de inversiones necesarias. Esta inversión cae significativamente en los países en desarrollo y emergentes ya que sólo han invertido el 57% de los 4.5 trillones que se necesitan.

El nuevo enfoque de inversión se propone pasar de la premisa de redirigir el capital hacia los ODS hacia un marco de generación de capital exclusivo para esta agenda de desarrollo.

"El Enfoque de financiamiento con Impacto de Base es una nueva manera de ver el mercado, de abordarlo desde el modelo del impacto. Tiene algunas diferencias con el modelo de inversión de impacto ya que éste subordina el retorno financiero al impacto, mientras que el nuevo enfoque busca incluir el impacto en el mainstream pensando también en el retorno financiero", agregó Abb.

Por otro lado, y en complemento con esta iniciativa, se presentó una guía dirigida a bolsas de comercio para crear nuevas formas de financiamiento verde y mixto de cara al Acuerdo de París y a los ODS. La guía se propone promover productos verdes y hacer verdes los mercados financieros principales. Propone un plan de acción voluntario con 12 puntos de acción en 4 áreas. La guía será utilizada en la Iniciativa de Bolsas Sostenibles.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario