Primer edificio público solar en Perú

16.02.2016 | Arquitectura

El Ministerio del Ambiente se convirtió en el primer edificio público solar de Perú, a través de la instalación de dos sistemas solares. Además entregará la energía captada al sistema eléctrico del país.


El proyecto comenzó en 2014, cuando el Ministerio del Ambiente (MINAM) participó de la iniciativa “Pon de Tu Parte” de la COP20 y se comprometió a adquirir sistemas de energía fotovoltaica solar (módulos solares) para cubrir parte de la demanda energética de la Institución, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

El equipo consta de dos sistemas solares de 4.16 kWp para la conexión con la red. Ambos están en el distrito de San Isidro, uno de ellos está ubicado en la sede central del MINAM, en la cuadra 14 de la avenida Javier Prado Oeste; y el otro, en la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), en la calle Los Nogales. Cada sistema solar cuenta con 16 módulos solares de 260 watts pico de potencia, y se podrán inyectar hasta 3,100 watts a la red pública de energía, a través de un inversor de corriente para conexión a red de última generación.

Las ventajas de este sistema son que por un lado contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que la energía solar no emite gases de efecto invernadero y es un recurso renovable. Además,  la energía generada por el edificio no será facturada, lo que significa un ahorro en el gasto público.

Otra de las iniciativas es el cambio de 96 luces fluorescentes a luminarias tipo LED de 9 watts, las cuales permitirán reducir el consumo a la mitad, en el auditorio de la DGCA.

A través de las diferentes iniciativas el MINAM reafirma su liderazgo en el sector al aplicar las normas y convertirse en ejemplo en la utilización de energías renovables, además de su rol de emisor de normas para los tres niveles de gobierno.

Con esta medida también se cumple con la duodécima disposición complementaria final de la Ley del Presupuesto de las entidades Públicas (Ley N° 30114); la misma fomenta a la utilización de medidas de Ecoeficiencia, programa de uso GNV y módulos solares.

Por último, el MINAM impulsa a todas las instituciones públicas y privadas a participar del cumplimiento de la Meta 7 de Gobernanza Ambiental y Acción Estratégica del Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011-2021). La cual incentiva la implementación de estrategias de ecoficiencia en el sector público y su promoción en el sector privado, además fija como objetivo para el año 2017, que el 50% de entidades del nivel nacional y regional y, el 25% de centros educativos urbanos, implementan programas de tal índole.

 

Añadir nuevo comentario