Primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo

02.03.2016 | Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República Popular de China organizarán la primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en Beijing del 18 al 21 de mayo de 2016. Con el lema de "Turismo para la paz y el desarrollo", el objetivo es debatir sobre en nivel de la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En esta oportunidad se estudiará la forma de promover la contribución del turismo a los 17 ODS, una aportación que se deriva de su capacidad de crear empleo, de promover la cultura local y de actuar como agente de cambio en la introducción de prácticas de consumo y producción más sostenibles.

Moderado por el presentador y corresponsal de CNN, Richard Quest, en esta sesión se abordarán las posibilidades que tienen los países para alinear sus estrategias de desarrollo nacional con los ODS y del papel de las alianzas público-privadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, afirmó “El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, con una alcance global notable, y por ello su aportación al logro de los ODS puede ser importante, especialmente en las áreas de creación de empleo, consumo y producción sostenibles así como conservación de los recursos naturales, tal y como se refleja en los objetivos 8, 12 y 14”.

La Conferencia incluirá también dos sesiones centrales,  en la primera se debatirá  sobre “Turismo para reducir la pobreza”, en la que se estudiará cómo los Gobiernos, la comunidad internacional, el sector privado y las universidades pueden colaborar para reforzar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y cómo integrar mejor a las comunidades marginadas y desfavorecidas, especialmente a jóvenes y a mujeres, en la cadena de valor global del turismo. En la segunda se sesión se abordará el tema “Turismo para la paz”, que se centrará en analizar los nexos entre el turismo y los pilares en los que se basan la paz: la justicia social, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible, la democracia y la no violencia. En la sesión se explorará también cómo lograr que el sector sea más sensible a la paz y se expondrán las oportunidades y el camino que se puede seguir para que el turismo pueda tener un papel efectivo en la consolidación de la paz.

La celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en China llega después de la decisión de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) y la Oficina de Atenuación de la Pobreza y Desarrollo del Grupo Director del Consejo de Estado de China de promover el turismo rural como una forma eficaz de combatir la pobreza.

El impacto positivo del turismo está detrás de la decisión de las autoridades chinas de lanzar en el decimotercer periodo del plan quinquenal, un plan de desarrollo turístico de alcance nacional, para conseguir que, en el año 2020, un 17% de las personas sin recursos del país salgan de la pobreza.  Según el plan, la CNTA y la Oficina de Atenuación de la Pobreza y Desarrollo del Grupo Director del Consejo de Estado de China esperan que para 2020 haya tres millones de negocios de turismo rural que reciban 2.000 millones de visitantes anuales, lo que haría que cada año dos millones de personas de zonas rurales de China dejaran de ser pobres. Los ingresos totales generados, según estimaciones, podrían superar el billón de yuanes y beneficiar a 50 millones de habitantes de zonas rurales.

Añadir nuevo comentario