Programa insignia de la Unión Europea en cambio climático quiere trabajar con empresas de América Latina

27.08.2018 | Cambio Climático

El Programa EUROCLIMA+, Programa insignia de la Unión Europea en cambio climático, en marco del componente de Gobernanza Climática, contribuirá al desarrollo y consolidación de mecanismos que faciliten la participación del sector privado de la región en la formulación e implementación de las políticas climáticas.


EUROCLIMA+, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en el marco del Componente Gobernanza Climática -en colaboración con la Secretaría de la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School- ha invitado a equipos conformados por representantes de diferentes organizaciones de nueve países a que forman parte de EUROCLIMA+, e integrar la Comunidad de Práctica sobre: Involucramiento del Sector Privado en los Procesos de Política Climática en Latinoamérica.

El objetivo de la Comunidad de Práctica es contribuir al desarrollo y consolidación de mecanismos para articular la participación del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas. Además, las sesión tendrá un particular enfoque en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje conjunto y la colaboración para abordar retos comunes, entre equipos conformados por representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones del sector privado que están llevando adelante iniciativas relevantes para esta temática en los 18 países que participan en el Programa EUROCLIMA+.

Entre los días 31 de julio y 3 de agosto EUROCLIMA+ llevó a cabo otras actividades dirigidas al fortalecimiento institucional de la gobernanza climática en países de América Latina y a la inserción de capacidades dentro de las instituciones públicas de estos países:

30-31 julio. Taller de inicio Comunidad de Práctica sobre el involucramiento del sector privado en los procesos de política climática en Latinoamérica. Co-organizado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Plataforma Regional LEDS LAC.

1 - 3 agosto: Primer Diálogo entre pares de países EUROCLIMA+ / VII Taller Regional LEDS LAC. Co-organizado por LEDS LAC, GIZ, la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y la Fundación Avina.

EUROCLIMA+, Programa insignia de la Unión Europea en cambio climático, busca apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en: Bosques, biodiversidad y ecosistemas; Eficiencia energética; Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana; Gestión y reducción del riesgo de desastres; Movilidad urbana y Producción resiliente de alimentos.

El Programa se implementa mediante el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario