Proponen que los robots paguen impuestos para compensar el desempleo que generan

06.01.2017 | Legislación

El mundo laboral ha evolucionado de manera considerable en las últimas décadas debido al desarrollo tecnológico que en muchos casos ha reemplazado la mano de obra humana por robots. Si bien se han creado nuevas profesiones acorde a estos avances, un sector de la población puede sufrir las consecuencias de dichos cambios. En este sentido, la Comisión Europea tiene en evaluación un plan para considerar a los robots como "personas electrónicas" por lo que deberían tributar para compensar los costos por el empleo que no permitirían generar.


La autora de esta propuesta es la eurodiputada luxemburguesa Mady Delvaux, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Plantea que las compañías deberán declarar cuánto ahorran en seguridad social debido al reemplazo de sus trabajadores humanos por robots.

Además, propone la creación de una agencia europea de robótica con el fin de clasificar a todos los robots autónomos inteligentes y definir sus responsabilidades.

La propuesta ya ha encontrado reticencia entre las grandes empresas de robótica, las cuales alegan que medidas de este tipo atentarán contra la innovación y los empleos asociados a la misma.

El borrador de la propuesta se puede ver pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario