Publican el primer informe de la Junta Asesora de Derechos Humanos de la FIFA

24.11.2017 | DDHH

La Junta Asesora de Derechos Humanos, que se creó a principios de 2017 para proporcionar asesoramiento independiente sobre las responsabilidades de derechos humanos de la FIFA, publicó su primer informe. 


El informe fue elaborado por un grupo de expertos de ocho representantes del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, sindicatos y patrocinadores de la FIFA, y analiza el trabajo de la FIFA en materia de derechos humanos en una serie de áreas prioritarias y describe una serie de recomendaciones específicas de mejora.

Este primer informe establece una línea de base y evalúa el progreso de la FIFA en materia de derechos humanos hasta la fecha. Además describe dónde debe enfocarse la FIFA en sus esfuerzos para prevenir y abordar los riesgos para las personas relacionadas con sus operaciones.

Reconoce que la FIFA ha tomado medidas importantes, particularmente mediante la adopción de una nueva Política de Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación relacionada con los partidos y la integración de los requisitos de los derechos humanos en los documentos de licitación de la Copa Mundial de la FIFA 2026. También propone 33 recomendaciones detalladas sobre temas en los que la FIFA debería concentrarse, incluyendo, como prioridad, desarrollar y fortalecer los esfuerzos para abordar los derechos de los trabajadores en los sitios de construcción de estadios de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia y Qatar.

"Este informe muestra que la FIFA está haciendo progresos importantes en la integración del respeto por los derechos humanos a lo largo de su amplia gama de actividades", dijo la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura. "Estamos asumiendo un papel pionero en ese sentido y nos sentimos privilegiados de poder contar con el apoyo excepcional de los miembros de la junta asesora. Validan el importante progreso que está teniendo lugar y nos desafían cuando aún queda mucho por hacer".

“Destacamos el compromiso a largo plazo requerido por la FIFA para construir sistemas a nivel operativo que puedan identificar y responder proactivamente a los riesgos más graves de derechos humanos, y la necesidad de mostrar avances en la integración de los derechos humanos en las estructuras de gobierno de la FIFA, es decir, en decisiones realizado por el Consejo, el Congreso y los comités permanentes. Nos alientan los pasos que la FIFA ya comenzó a implementar para implementar algunas de nuestras recomendaciones y esperamos seguir apoyando y desafiando a la organización en sus esfuerzos por cumplir con sus responsabilidades de derechos humanos en los próximos meses", afirmó el portavoz de la Junta de Asesores.

En la segunda parte del informe (Parte B), la FIFA proporciona una actualización sobre su trabajo en las áreas prioritarias identificadas por la junta. Los principales hitos destacados en el informe incluyen la adopción de la Política de Derechos Humanos de la FIFA en mayo de 2017, el fortalecimiento de los mecanismos existentes para abordar los riesgos de los derechos humanos para los trabajadores empleados en las obras de construcción de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia y Qatar. 

Añadir nuevo comentario