¿Qué están haciendo los bancos para dejar de invertir en carbón?

29.11.2016 | Cambio Climático

El último informe de BankTrack destaca que si bien son muchos los bancos que se comprometieron luego del Acuerdo de París a dejar de invertir en la industria del carbón, una gran mayoría está implementando mal estas políticas o están aprovechando las lagunas para seguir financiando esta industria.


BankTrack, con sus socios internacionales Rainforest Action Network en Estados Unidos, Amigos de la Tierra Francia, la organización urgewald en Alemania y Market Forces en Australia, presentaron un informe que analiza las políticas energéticas de 22 bancos comerciales importantes de los Estados Unidos, Europa y Australia.

El informe viene después de una ola de compromisos asumidos por los grandes bancos sobre políticas de inversión en carbón y combustibles fósiles. Su objetivo es analizar qué están haciendo los grandes bancos para dejar de invertir en esta industria contaminante.

Se detectó que 7 de 22 grandes bancos se comprometieron a dejar de invertir y financiar nuevas minas de carbón; 4 de 22 grandes bancos dejaron de invertir en nuevas plantas de carbón.

El informe describe tres nuevos enfoques en temas de financiamiento indirecto (es decir, la financiación de las empresas de carbón, no los proyectos específicos del carbón). Por un lado el enfoque de "exclusión" de los bancos europeos implica dejar de financiar empresas de carbón, de manera completa y determinante. En segundo lugar está el enfoque de "reducción" de los bancos estadounidenses y en tercero el enfoque australiano que implica una alineación al objetivo de 2°C de la COP21.

El informe también pone de manifiesto que varios "acuerdos de carbón" recientes revelan una mala implementación de estas nuevas políticas por parte de los bancos involucrados, así como el uso de lagunas políticas que permiten un fuerte apoyo al carbón. Por ejemplo, el informe cita el caso de Punta Catalina en República Dominicana donde se implementan políticas antiguas de financiamiento; o el caso de políticas que se están aplicando sólo a nuevos clientes en Rusia; o políticas que exigen compromisos de reducción de la exposición al carbón como el caso de Peabody en los Estados Unidos.

Por consiguiente, el informe pide a los bancos que adopten estas medidas concretas:

1. Detener toda la financiación a la industria del carbón.

2. Reducir la exposición a las empresas de carbón a cero en 2020, para garantizar una disminución gestionada de la infraestructura de carbón existente.

El informe presenta una hoja de ruta para aplicar el Acuerdo de París dirigida a los bancos.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario