Renunció el presidente de una empresa japonesa tras el suicidio de una empleada por exceso de trabajo

12.01.2017 | RRHH

El presidente de la agencia de publicidad más importante de Japón dimitió de su puesto, luego de un año del suicidio de una empleada que trabajo más de 100 horas extras.


En 2015, Matsuri Takahashi se habría suicidado luego de trabajar más de 100 horas extras en la empresa Dentsu de publicidad, a raíz de este hecho la Oficina de Trabajo de Tokio anunció su intención de denunciar ante la Fiscalía que la compañía había violado la ley laboral japonesa al forzar a la joven a trabajar ilegalmente un número excesivo de horas, dificultando su vida personal.

En este contexto, el expresidente de la compañía, Tadashi Ishii, aseguró sentirse responsable por lo sucedido. "Asumiré plena responsabilidad y dimitiré como presidente en la reunión de la junta directiva de enero", expresó.   

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de Japón, casi una cuarta parte de las empresas informó que algunos trabajadores registran más de 80 horas de horas extras al mes, esto significa que casi el 21% de los empleados trabajan más de 49 horas a la semana. Este tipo de acciones dificulta la conciliación de la vida privada y el trabajo, lo que a largo plazo puede derivar en elevados niveles de estrés. 

A través de este hecho las empresas han comenzado a reducir la cantidad de horas extras que los empleados pueden realizar. Asimismo, el gobierno japonés comenzó a analizar las políticas vinculadas a las prácticas laborales. En este contexto, un grupo de expertos junto con el gobierno comenzó a reunirse para abordar temas que van desde horas extras excesivas, salarios bajos de los trabajadores a tiempo parcial y una mano de obra femenina estancada. "Si revisamos las reglas de horas extras, mejoraremos el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, facilitando el trabajo de los empleados, incluidas las mujeres y los ancianos", explicó Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y participante del panel. 

Por otro lado, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, también ha ordenado recientemente que el personal de las oficinas del gobierno debe regresar a casa a las 8 p.m. para limitar el tiempo en oficina.

Por su parte, Dentsu actualmente está trabajando para limitar las horas extras, y junto con otras 50 empresas firmaron un pacto para poner fin a excesivas horas de trabajo, para fomentar la conciliación laboral y personal. 

Añadir nuevo comentario