Río de Janeiro prohíbe la venta de cosméticos probados en animales

05.01.2018 | Legislación

A través del proyecto de ley 2714-A/2014, se convierte en el sexto Estado brasilero en prohibir las pruebas en animales, y el primero en prohibir la venta de cosméticos testeados en animales. 


El Representante Paulo Ramos, fue el encargado de elaborar el proyecto de ley 2714-A/2014, que prohíbe tanto la prueba de productos cosméticos e ingredientes en animales como la venta de cosméticos testeados en animales. Para el caso de aquellos que incumplen la ley, el proyecto establece importantes multas y suspensiones de las licencias para operar.

Antes de su aprobación el proyecto fue vetado por el gobernador Luiz Fernando Pezão, pero la asamblea por unanimidad anuló el veto del Gobernador. Actualmente, el proyecto está en la espera de ser publicado en el boletín oficial para su implementación.

En su exposición, el coautor del proyecto de ley Gilberto Palmares, acentuó que, en la actualidad y gracias al progreso tecnológico, las pruebas en animales en la industria cosmética son innecesarias.

Asimismo, el Representante Carlos Osorio criticó el veto del Gobernador y clasificó las pruebas cosméticas en animales como crueles. Por su parte, Reynaldo Velloso, del Colegio de Abogados de Río de Janeiro, resaltó la importancia de la aprobación y su impacto en el Brasil, principalmente en el Senado Federal, donde también estan debatiendo para prohibir todas las pruebas cosméticas en animales.

Cinco Estados brasileros (Paraná, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Pará y Amazonas) ya han prohibido las pruebas cosméticas en animales en el país, pero este proyecto es el primero de América y de Brasil, que incluye una prohibición de ventas de cosméticos probados en animales. En este contexto, Helder Constantino, gerente de campaña de #BeCrueltyFree Brasil para Humane Society International, expresó que las legislaturas estatales han mostrado su disposición a escuchar a los consumidores, - anteriormente una petición contra el veto fue firmada por más de 50.000 ciudadanos-, y apuntar hacia un desarrollo de métodos eficientes y libres de animales. “Es un ejemplo para que siga el Congreso Nacional y también para todos los legisladores de Américas y del mundo", finalizó Helder.

Actualmente, ya son 37 países que prohíben las pruebas en animales, incluida toda la Unión Europea, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Israel, India, Taiwán y Guatemala. Asimismo, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, están tratando leyes similares. 

Añadir nuevo comentario