Se duplicó el número de empresas que lideran la gestión de riesgos climáticos en su cadena de valor

05.02.2018 | Cadena de valor

Esta es la principal conclusión de la una nueva investigación de CDP y McKinsey & Company. A pesar de una mayor conciencia de los riesgos relacionados con el clima, el liderazgo empresario aún no está accionando a gran escala en la cadena de suministro.


De un total de más de 3.300 empresas, CDP reconoció a 58 empresas como líderes en "Compromiso con proveedores", el doble de la cantidad identificada en 2017. Las empresas, que incluyen Bank of America, Cisco Systems, HPE, Johnson & Johnson, Nestlé y Unilever fueron reconocidas por el trabajo con sus proveedores para reducir las emisiones y reducir los riesgos ambientales en la cadena de suministro.

La investigación de CDP observó un aumento del 15 por ciento con respecto a 2017 en el número de empresas que analizan la seguridad hídrica en sus cadenas de suministro y divulgan datos sobre el agua. Organizaciones como Klabin, L'Oréal y McDonald's están entre las primeras en trabajar con CDP para enfrentar la deforestación en sus cadenas de suministro.

El Informe sobre Cadena de Suministro Global de CDP 2018 se basa en datos relacionados con clima, agua y deforestación recolectados de 4,872 compañías proveedoras en cadenas de suministro mundiales a pedido de 99 de las organizaciones de compras más grandes del mundo. Con un poder adquisitivo combinado de más de $ 3 billones, estas organizaciones incluyen Accenture, BT Group, Cisco, KMPG UK y Philips Lighting.

El Informe ha resaltado la importancia de abordar las cadenas de suministro al hacer frente a los desafíos ambientales. Esto es especialmente significativo porque las emisiones de gases de efecto invernadero ubicadas en la cadena de suministro son, en promedio, cuatro veces más altas que las generadas por las operaciones directas.

"Vemos que los inversores y las empresas colocan un capital sustancial en la economía baja en carbono, impulsados ​​por la expectativa de una economía sólida a largo plazo. Esta es una gran oportunidad para que las empresas tomen la iniciativa, y un momento especialmente bueno para que tengan impacto a medida que el costo de la tecnología limpia continúa cayendo ", dijo Steven Swartz, socio de McKinsey.

El informe revela un aumento de la conciencia sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático en la cadena. Más del 75 por ciento de los proveedores que respondieron a CDP identificaron algunos riesgos inherentes al cambio climático en sus negocios y más de la mitad informaron que integraron el cambio climático en su estrategia comercial.

Existe un considerable potencial de impacto positivo. Los proveedores de todo el mundo informaron reducciones equivalentes a 551 millones de toneladas métricas de CO2 en 2017, un aumento de 117 millones de toneladas a partir de 2016. Se informaron ahorros de costos por valor de $ 14 mil millones en 2017 como resultado de las actividades de reducción de emisiones.

Según CDP, este impacto es solo una fracción de lo que se podría lograr si todas las organizaciones en cada nivel de la cadena de suministro participaran y trabajaran para reducir las emisiones. En la actualidad, sólo el 23 por ciento de los proveedores encuestados interactúan con sus propios proveedores para reducir las emisiones, lo que sugiere que muchos pueden estar perdiendo oportunidades comerciales y ahorros financieros.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario