“Se necesita con urgencia una banca ética en Latinoamérica”

30.05.2017 | Transparencia

Joan Antoni Melé, el reconocido experto, estuvo en la Universidad Di Tella brindando una conferencia sobre los valores de la Banca Ética y su desarrollo en Latinoamérica.


Vistage Argentina junto con el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Di Tella y Sistema B Argentina, presentaron a Joan Melé en la charla: La Banca Ética en Argentina.

Joan Melé, profesional con más de 40 años de experiencia en el sector bancario, fue subdirector general de Triodos Bank, primera Banca Ética en España, fue miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos.

“Hay que hacer un cambio radical en la economía. Estamos destruyendo la tierra, el modelo actual es insostenible, pero seguimos poniendo por delante los negocios y el beneficio económico”, comenzó el expositor.

Continúo haciendo hincapie en la tendencia de deshumanización; se dejaron de lado las enseñanzas sobre valores éticos y se priorizaron los valores económicos, la tecnología y se descentralizó el humano de las actividades. “Enseñamos un modelo donde se aprende a ganar dinero lo más rápido posible sin importar que se está haciendo. Este modelo es el que tenemos que cambiar”.

En contraposición, explicó los valores con los que ellos trabajan desde Triodos. “Trabajamos con transparencia, equilibrio, las relaciones humanas son sostenibles cuando hay equilibrio, no hay relaciones de poder, hay un reconocimiento de la dignidad, estos valores los traspasamos a la banca y deberían trabajarlos todas las empresas”.

“Con respecto a transparencia, el banco tiene nuestro dinero y los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con ese dinero, son necesarios criterios claros de inversión y transparencia en contar qué se hace, y si nos equivocamos que el cliente lo pueda decir. Trabajando estos puntos nos calificaron como banca ética”.

Con respecto a Latinoamérica, Joan resaltó las riquezas de la región, pero la existencia de una mala distribución de los recursos. “En Latinoamérica hay muy buenos proyectos, que generarían empleo y riquezas para el país pero no pueden encontrar financiacion, por desconocimiento o por baja rentabilidad, por eso es necesario desarrollar nuevas fuentes de financiación y también estamos trabajando para crear una banca ética en Latinoamérica”. En esta línea, criticó el modelo actual “Sobra dinero en el mundo y se invierte en productos especulativos. El dinero que circula hoy es especulativo, no se está creando nada, y hay miles de proyectos que no salen adelante por falta de fondos, por eso se necesita urgente un banca ética”.

Por otro lado, resaltó que existen tendencias positivas y más actores se están involucrando. “Algunos bancos nos han pedido ayuda para cambiar, porque viene un cambio de conciencia, cada vez hay mayor consumo de orgánicos, más interés por el comercio justo, y en este contexto de cambio las empresas que no se adapten van a desaparecer”.

 “La banca ética puede ser un motor de cambio, para cambiar la sociedad y recuperar la dignidad humana”, finalizó Joan Melé. 

Añadir nuevo comentario