Se reunió el Grupo de trabajo por el Clima del G20 con polémica por el precio del carbón

18.04.2018 | Cambio Climático

El Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática del G20 llevó a cabo su primera reunión esta semana con el objetivo de trabajar sobre la adaptación al cambio climático, generar estrategias y mecanismos para la reducción de emisiones de gases de invernadero a largo plazo y movilizar flujos de financiamiento climático. Organizaciones sociales critican que se haya eliminado el tema de precios del carbono de la agenda.


El evento, realizado en el CCK en Buenos Aires el 17 y 18 de abril, dio que hablar sobre el tema “precios del carbono”.  Se contó con declaraciones de todas las autoridades del gobierno nacional, entre ellas las del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien se dedicó a destacar el desafío regional en términos energéticos: “América Latina tiene por delante una serie de oportunidades para construir un sistema energético más sostenible, para mejorar la infraestructura y para brindar acceso seguro a la energía a toda la población”.

Varias organizaciones sociales cuestionaron que se haya dejado de lado en la agenda del G20 el tema de los precios al carbono.

En una entrevista con la ONG Climate Home News, Carlos Gentile, secretario de estado de Argentina para el cambio climático y el desarrollo sostenible, afirmó que la presidencia argentina del G20 “no ha planificado una discusión sobre los precios del carbono”. Esto se vio reflejado en la agenda de la reunión de esta semana donde no hubo mención al tema en todo el evento. Pese a esto, Canadá y Alemania plantearon sus inquietudes al respecto y son los más interesados en que se aborde.

"Nosotros [Alemania] no esperamos señales más fuertes sobre los precios del carbono este año, pero el tema debe permanecer en la agenda", dijo una fuente a Climate Home News. ​"Tendríamos un lenguaje mucho más fuerte sobre los precios del carbono, pero la oposición de países ricos en petróleo como Arabia Saudita ha sido el punto de fricción, y sigue siéndolo", continuó.

En 2017, bajo la presidencia alemana, se presentó el  "Plan de acción sobre el clima y la energía" en virtud del cual los países acordaron que los instrumentos basados ​​en el mercado, como los precios del carbono, eran importantes para alcanzar los objetivos climáticos.  Sin embargo, los líderes del G20 emitieron una declaración que permitió a los Estados Unidos mantenerse al margen de los compromisos con el cambio climático en este tema. Ahora se espera que las conversaciones sobre cómo vincular los esquemas de fijación de precios del carbono se paralicen durante los próximos tres años.

La secretaria general del Instituto de Investigación Mercator, Brigitte Knopf, quien lidera un grupo de trabajo que asesora sobre la agenda climática del G20, dijo: "Aparentemente, Argentina no está dispuesta a enfrentar una situación en la que 19 países se opongan, como era la situación bajo el liderazgo de Alemania”.

Enrique Maurtua Konstantinidis, jefe de cambio climático de la ONG argentina Fundación Biosfera, dijo: "Argentina no está en una posición fácil, no es Alemania, es uno de los países más pequeños del G20. Alemania tenía el poder político para enfrentarse a los EE. UU. e impulsar su agenda. Argentina no puede correr ese riesgo".

Pero Gentile rechazó las afirmaciones de que Argentina se había suavizado con el cambio climático para acomodarse a la posición de los EE. UU. ​"Argentina tiene una posición independiente en cada tema y una política muy comprometida con la acción climática", dijo Gentile a CHN.

Según Maurtua Konstantinidis, el gobierno argentino también podría estar buscando presentar una agenda más adaptada a un país en desarrollo. "Algunos países en desarrollo no ven el precio del carbono como un problema de los países en desarrollo, ya que tienen otras prioridades primero", dijo.

Se espera que la próxima presidencia japonesa en 2019 esté más abierta a los precios del carbono, pero Arabia Saudita la seguirá en 2020. El mayor exportador de petróleo del mundo probablemente se oponga a cualquier comentario sobre el precio del carbono.

El progreso en el tema en el G20 es importante, ya que estos países representan alrededor del 85% del PIB mundial y representan el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Al grupo de trabajo sobre clima del G20 se le presentaron cuatro documentos, encomendados por la presidencia del mismo y elaborados por diferentes entidades internacionales: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus sigla en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos instrumentos son la base para realizar un compilado de mejores prácticas y un plan de trabajo para la adaptación al cambio climático y a los fenómenos climáticos extremos. En ese sentido, el foco está puesto en modelos para la generación de infraestructura resiliente y la generación de empleo.

El cambio climático fue abordado por primera vez en 2008 en el comunicado oficial del G20. En 2017, la temática fue integrada al trabajo formal del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad y este año, durante la presidencia argentina, es tratada por primera vez por un grupo específico. La próxima reunión del Grupo sobre Sustentabilidad Climática será el 29 y 30 de agosto en Puerto Iguazú.

Añadir nuevo comentario