Sindicalistas de Indonesia lograron 14 semanas de licencia por maternidad

31.10.2018 | RRHH

450 sindicalistas de las afiliadas indonesias de IndustriALL celebraron el triunfo de la campaña en favor de 14 semanas de licencia de maternidad. El objetivo de esta campaña es alentar a más sindicatos y empleadores a incluir una mejor protección de la maternidad en los convenios colectivos y en la legislación nacional. La celebración se realizó en Yakarta, el pasado 10 de octubre.


Como resultado de esta acción dirigida por el Comité de Mujeres de IndustriALL en Indonesia, unas 18 empresas han firmado convenios colectivos que extienden la licencia de maternidad a 14 semanas o más.

Se otorgó un premio a los sindicatos y empleadores que habían mejorado la protección de la maternidad, especialmente la prolongación de la licencia de maternidad de 12 semanas a 14 semanas o más.

Junto con los empleadores, fueron premiados todos los sindicatos de Glaxo Wellcome Indonesia, Takeda, Honda Parts Precision Manufacturing, Omron Indonesia, Ciba Vision, Asahimas, Reckitt Benckiser, Johnson &Johnsons, Absolute Services & Target Sekurindo y Unilever.

Al recibir el premio de las 14 semanas por haber introducido licencia de maternidad de 3,5 meses, el representante de Takeda Indonesia afirmó que tanto los empleadores y como los sindicatos consideran importante mejorar la protección de la maternidad que se concede en los convenios colectivos.

Iwan Kusmawan, Presidente del Consejo de IndustriALL en Indonesia, señaló: “Continuaremos nuestra campaña en favor de mejor protección de la maternidad y esperamos que este incentivo aliente a otros sindicatos a hacerlo también”.

A través de un proyecto financiado por Mondiaal FNV, el comité de mujeres de Indonesia ha realizado una campaña para aumentar la licencia de maternidad a nivel nacional, trabajando con el gobierno y el parlamento sobre la ratificación del Convenio 183 de la OIT sobre protección de la maternidad, así como a nivel federal por vía de convenios colectivos.

El comité de mujeres ha establecido un modelo de convenio colectivo para una mejor protección de la maternidad, que contiene cláusulas como 14 semanas de licencia, permiso por período de indisposición, tiempo de lactancia materna, protección para trabajadoras embarazadas y una sala para lactancia.

Los sindicatos de Glaxo Wellcome Indonesia dijeron que seguirán luchando para que se extienda la licencia de maternidad de cuatro a seis meses, ya que "una mejor protección de la maternidad significa un mejor futuro para nuestros hijos".

 

Añadir nuevo comentario