Sindicatos presentan queja ante la OCDE contra BHP Billiton y Vale S.A.

11.04.2018 | Sindicatos

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y la red internacional sindical IndustriALL Global Union presentaron una queja contra la empresa británica australiana BHP Billiton y la multinacional minera brasileña Vale S.A., bajo las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.


Esta queja también fue firmada por el Sindicato de Industrias de la Construcción, Asesoramiento de Ingeniería y Concesiones del Estado de Minas Gerais (SITICOP), que es una afiliada de la ICM, y por la CNQ-CUT, organización brasileña afiliada a IndustriALL.

La mencionada queja se refiere a las consecuencias del derrumbe de la represa Fundão cerca de Mariana en el estado de Minas Gerais, Brasil, el 5 de noviembre de 2015. Dicha represa, que almacenaba millones de litros de residuos de la mina de hierro de Germano, es operación de Samarco Mineração S.A., empresa conjunta de las compañías mineras BHP Billiton y Vale S.A.
A consecuencia del derrumbamiento de la represa, murieron 19 personas, incluyendo a 14 trabajadores. Además, 700 familias perdieron sus hogares y más de 2.000 trabajadores/as de los sectores de minería, construcción, comercio, electricidad y agricultura quedaron sin trabajo.

Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, señaló: “La empresa se ha negado a tomar las medidas correspondientes, a pesar de que los sindicatos han presionado constantemente a Samarco para que ofreciera remediación adecuada a las familias, implementara medidas para impedir desastres a futuro y garantizara el cumplimiento de todas las normas laborales y de seguridad. Esto es inaceptable. Los trabajadores y sus familias han sufrido lo suficiente y se deben tomar medidas inmediatas para enfrentar la tragedia que ha afectado a las víctimas del derrumbamiento de la represa”. 

La queja identifica violaciones de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de Vale S.A. y BHP Billiton.

Las infracciones de las empresas fueron las siguientes:

 1) el no proporcionar un remedio adecuado ni establecer un proceso de remediación legítima que involucrara a las comunidades y trabajadores/as afectados;

2) el no respetar los derechos sindicales;

3) el no asegurar que se cumplieran normas adecuadas de salud y seguridad, incluido el respeto de las leyes sobre la jornada de trabajo;

 4) el no actuar con debida diligencia que involucrara a las partes interesadas, incluidos los sindicatos.

Por su parte, Valter Sanches, Secretario General de IndustriALL Global Union, señaló: “El desastre del derrumbe de la represa de Fundão es un cuento de terror sobre la producción a cualquier costo. Samarco no hizo caso a las advertencias técnicas y pasó por alto los protocolos fundamentales respecto a los residuos y la seguridad de las represas, lo cual tuvo consecuencias catastróficas. Samarco tampoco tenía planes para situaciones de emergencia, por lo tanto la fuerza de trabajo y los habitantes de la localidad no estaban preparados cuando la represa se derrumbó, lo que contribuyó a la pérdida de vidas y la devastación. Con esta queja bajo las directrices de la OCDE, queremos que la compañía responda por su negligencia ante los correspondientes sindicatos representativos”.

IndustriALL y la ICM presentaron la queja a los puntos nacionales de contacto de la OCDE en Brasil, Australia y el Reino Unido, el 26 de marzo de 2018.

Fuente: IndustriALL

Añadir nuevo comentario