UNICEF analiza la industria hotelera en México y su impacto en los derechos infantiles

29.12.2017 | Trabajo Infantil

La organización presentó un estudio sobre la situación del sector hotelero en México y recomendaciones para mitigar el impacto negativo y promover la protección de la infancia.


Con el objetivo de conocer y comunicar los efectos, desafíos y oportunidades de la industria hotelera y su vínculo con los derechos de niños, niñas y adolescentes, UNICEF presentó el estudio La niñez y la industria hotelera en México, analizando la situación hotelera de Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

Para su elaboración, se realizó una investigación cualitativa que incluyó grupos focales y entrevistas con más de 300 empleados de hotelería, más de 50 niñas y niños impactados directa e indirectamente, habitantes de zonas turísticas, miembros gubernamentales y más de 80 expertos internacionales, nacionales y referentes locales.

En la presentación del estudio, Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, destacó la importancia de conocer el vínculo entre la industria y los esfuerzos por promover y asegurar los derechos de la niñez.

La investigación, realizada en el marco del año del Turismo Sustentable para el Desarrollo, apunta a promover la economía del sector hotelero a través de las buenas prácticas y convertir al sector en un modelo de la promoción y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia, y  por otro lado, detener la explotación y abuso en los hoteles y en empresas turísticas y en sus cadenas de suministros.

Además del análisis de la situación, se destacan los impactos positivos de la industria en la niñez y la adolescencia, y presenta una serie de recomendaciones con el objetivo de mitigar los aspectos negativos del sector.

Entre las acciones recomendadas se enumeran las siguientes: promover ofertas labores para trabajadores jóvenes, entre 15 y 17 años, especialmente aquellos adolescentes en situaciones conflictivas con la ley o refugiados, y que puedan complementarlos con el estudio; que la industria turística en México participe en los Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y que utilice su influencia con las autoridades del Estado e inste por una mayor inversión en estos Sistemas de Protección, pero también en guarderías, escuelas y otros servicios sociales de primera necesidad; incentivar a las cadenas de valor para que se involucren en las acciones contra la explotación de niños y adolescentes mediante políticas y acuerdos concretos.

Asimismo, el informe agrega recomendaciones para definir espacios y condiciones de trabajo que permitan al mismo personal responder antes las necesidades de su vida familiar y las de sus hijos.

Para finalizar, Skoog, aseguró que México posee una importante industria hotelera y que desde UNICEF observan un excelente potencial para la creación de infraestructura y servicios sociales adecuados en las zonas turísticas, y asegurar que toda inversión en planes de desarrollo y conservación tenga presente la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
 

Añadir nuevo comentario