Unilever hace pública su posición a favor de establecer un costo a las emisiones de carbono

06.08.2018 | Energía

En un comunicado en su sitio web, Unilever pronunció su postura respecto de establecer un precio al Carbono. 


Para la empresa, establecer un precio del carbono es “una forma de alentar a las organizaciones a buscar soluciones más limpias, haciéndoles pagar por la contaminación que causan”. Unilever entiende que este precio es un costo impuesto por los gobiernos para alentar a los contaminadores a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten.

“La idea es alentar el comportamiento bajo en carbono y la innovación de opciones más limpias. En esencia, trasladar la carga de la contaminación a los responsables de ella. Los contaminadores deben entonces decidir: ¿reducen sus emisiones o continúan contaminando pero pagan por ello?”, indica el comunicado.

Más adelante, se incluye la palabra de Paul Polman, CEO de Unilever, quien afirma que "la fijación de precios del carbono, aunque no es un fin en sí misma, es una herramienta esencial para apoyar nuestra transición a una economía sostenible. Quienes no participen ahora se arriesgan a perder lo que creo que será la mayor oportunidad de crecimiento que el mundo haya conocido".

El comunicado advierte que muchas empresas están estableciendo su propio precio interno voluntariamente, y lo hacen por varias razones. “Tener en cuenta el costo de las decisiones de inversión ayuda a identificar riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Se preparan para un momento en que los gravámenes gubernamentales son la norma. Fomenta la innovación y el cambio a alternativas de bajo o cero carbono. Y ayuda a construir resiliencia en las cadenas de suministro”.

Por su parte, Unilever es adherente a los Criterios de Liderazgo Empresarial del Acuerdo Global sobre Precios de Carbono. Desde entonces la empresa ha estado utilizando un enfoque de precios sombra: evaluando casos comerciales para proyectos de capital de más de 1 millón de euros, con y sin un precio sobre el carbono, y proporcionándoles esa información a quienes toman las decisiones. .

En 2016, comenzaron a valorar internamente las emisiones de las operaciones de fabricación y restaron ese monto de los presupuestos de capital asignados a cada división comercial a principios de año. Ese fue a parar a un fondo, que vale unos 50 millones de euros anuales, que utiliza la empresa para instalar tecnologías limpias. Las divisiones pueden ofertar por proyectos que cumplan con nuestros criterios de reducción de emisiones y los mejores proyectos obtienen el visto bueno.

En su negocio de helados Ben&Jerry se ha tomado un enfoque diferente. Desde 2015, se ha establecido una tarifa o precio de carbono por cada tonelada de emisiones, desde la granja hasta el vertedero. Esto genera más de $ 1 millón al año que, en las primeras etapas de su programa de reducción de carbono, se utiliza principalmente para ayudar a sus agricultores a desarrollar e implementar estrategias para reducir la huella de carbono. La tarifa es a un precio inferior al que usa Unilever, pero Ben&Jerry's lo ha extendido a toda la cadena de valor.

“Comparado con algunas empresas, Unilever no es un negocio de uso intensivo de energía. Para nosotros, los precios del carbono deben ser bastante altos para que cambien la toma de decisiones, ya que el costo del carbono asociado con nuestros procesos de producción a menudo no es material en un esquema más amplio de cosas. Es por eso que pasamos del enfoque de "precios sombra" al de "fondo de carbono" en 2016. Es importante que las empresas encuentren un enfoque para la fijación de precios internos del carbono que funcione para su tipo de organización, y tengan claro lo que esperan lograr. Esto podría acelerar la reducción de emisiones, ampliar el despliegue de nuevas tecnologías o proteger el futuro del negocio frente a posibles cambios regulatorios”, indica el comunicado.

Unilever considera que esté no es greenwashing pero tampoco una “bala de plata”. Se propone a la fijación de precios del carbono como una herramienta útil para apoyar la transición hacia una economía sin emisiones de carbono.

La empresa también llama a unirse a Carbon Pricing Leadership Coalition.  Según el Banco Mundial, a partir de 2018, 45 jurisdicciones nacionales y 25 subnacionales están valorando el carbono. Estos cubren el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El número de iniciativas implementadas o en proceso casi se ha duplicado en los últimos cinco años.

Según CDP, en 2017 casi 1,400 estaban usando, o planeaban usar, precios de carbono. Eso es un salto de ocho veces en cuatro años. Si bien la mayoría tiene su sede en EE. UU. y Europa, el mayor aumento se registra en las economías emergentes, como India, Brasil, México y China.

La empresa se comprometió a ser neutrales para el año 2030, lo que significa que toda la energía provendrá de fuentes renovables. 

Añadir nuevo comentario