WBCSD analiza el impulso de los reportes de sustentabilidad en varios contextos nacionales

24.05.2018 | Tendencias

El WBCSD presenta una investigación realizada junto con el el Climate Disclosure Standards Board (CDSB) que analiza los niveles de madurez de la presentación de Reportes de Sustentabilidad. Se subraya que, si bien los informes de sostenibilidad avanzan en la dirección correcta, es necesario acelerar el ritmo del cambio para garantizar un futuro próspero y sostenible.


En 2017, el WBCSD junto a Climate Disclosure Standards Board (CDSB) y Ecodesk lanzaron la plataforma “Reporting Exchange”  para ayudar a las empresas a navegar por el usualmente confuso mundo del reporte de sustentabilidad.

La Investigación del WBCSD es parte de una serie que explora las tendencias en informes corporativos de sostenibilidad que muestra cómo el intercambio de informes se puede utilizar como una herramienta importante para dar claridad al proceso.

El intercambio de informes se construyó investigando las prácticas de informes de sostenibilidad corporativa en el mundo. En algunas jurisdicciones, la sostenibilidad está  integrada en los informes nacionales,  estrategias y planes de acción. Para muchos otros, la divulgación de información ambiental, social y de gobierno sigue siendo un concepto emergente. Los países y las regiones tienen diferentes concepciones de la sostenibilidad y sus economías conducen a puntos de enfoque diferentes en materia de regulación de informes.

La Investigación del WBCSD evalúa este tema en el marco de contextos nacionales que están influyendo  en promover los informes de sostenibilidad.

Se analizaron los requisitos en los 10 principales países con los mayores porcentajes del PIB total de los sectores de agricultura y recursos naturales.  El informe destaca que se requiere más trabajo para garantizar la efectividad de una regulación bien adaptada.

Las prácticas de presentación de informes de los Estados miembros de la UE muestran cómo la coherencia política y económica ha sido crucial para alinear los informes de sostenibilidad corporativa en los 28 países de la UE.

Los enfoques de los informes corporativos y la sostenibilidad en Costa Rica, Sudáfrica y China en cambio muestran la importancia del contexto nacional para dar forma a los informes de sostenibilidad a medida que se convierte cada vez más en la nueva normalidad.

Una comparación de los entornos de generación de informes de las economías desarrolladas y en proceso de maduración muestra que, si bien los contextos económicos pueden definir informes de sostenibilidad, la incorporación de la información de sostenibilidad en la información general es importante para todos los países que trabajan para lograr un sistema financiero sostenible.

 

 

Añadir nuevo comentario