Wrangler destaca los beneficios económicos de la producción sostenible de algodón

17.04.2018 | Cadena de valor

Wrangler presentó un informe que analiza docenas de estudios científicos que muestran el potencial de las técnicas sostenibles de cultivo de algodón y sus oportunidades para mejorar los rendimientos de los cultivos y reducir costos y emisiones de carbono.


En el Informe "Seeding Soil's Potential" de Wrangler, un grupo de asesores analizaron más de 45 artículos y reseñas científicas y académicas, informes gubernamentales y de la industria, para detectar los beneficios de estas prácticas sostenibles.  El aporte de expertos provino del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), el Nature Conservancy y el Soil Health Institute del USDA.

El informe destaca que las técnicas sostenibles de cultivo de algodón dan excelentes resultados para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero. Comparado con los métodos agrícolas convencionales, se reduce tres veces la cantidad de emisiones.

"Las prácticas convencionales de cultivo de algodón alteran y degradan el suelo con la labranza, dejando superficies de suelo desnudo. Además el monocultivo y el uso insumos químicos empeora todo", dice el informe. "El valor de un suelo fuerte y saludable puede subestimarse, pero existe un creciente interés en toda la cadena de suministro, desde los agricultores hasta las marcas, para implementar prácticas que construyan y protejan el suelo".

El informe destaca que las técnicas sostenibles de labranza tienen impactos positivos en la conservación del suelo, reducen la erosión y la pérdida de nutrientes. Además reducen los costos generales de la maquinaria y mantenimiento.

“Las rotaciones de cultivos y técnicas sostenibles ofrecen resultados a largo plazo con mayores rendimientos de algodón, menores costos de producción y mayores beneficios ambientales en comparación con los monocultivos continuos", destaca el informe.

El informe es parte del Programa de “Salud del suelo” de Wrangler que busca reforzar el suministro de algodón sostenible y fomentar una adopción más amplia de prácticas agrícolas responsables. Ese programa ahora incluye productores de algodón de Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Texas.

El año pasado, Wrangler se unió a Field to Market, una iniciativa de múltiples partes interesadas que trabaja para aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro en torno a los recursos naturales. Wrangler dijo recientemente que la Calculadora Fieldprint del programa, junto con programas como la certificación orgánica, ayudan a los productores de algodón a comunicar lo que están haciendo con sus cadenas de suministro.

Más información del informe en este link.

Añadir nuevo comentario