Desafíos y oportunidades para el futuro de los productos de limpieza: entre la innovación y la sustentabilidad

Pablo Rodríguez
Director Ejecutivo de las Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza, Aseo, Domisanitarios y Afines (ALIADA)
El foco de la industria está puesto cada vez en el desarrollo en lo que se denomina una economía circular
18.07.2018 | Opinion

En un mundo cada vez más complejo y un mercado de consumo cada vez más desafiante, la industria de productos de limpieza tiene la obligación de atender a las demandas que los usuarios y la sociedad le plantean. Así, hace unas semanas organizamos en Buenos Aires una nueva edición de Cleaning Products Latin America, un encuentro en donde los socios de ALIADA, Asociación Latinoamericana de Industrias de Productos de Limpieza, Aseo, Domisanitarios y Afines, pudimos compartir no sólo las mejores prácticas sino también las respuestas que necesitamos darle al mercado.

En ese contexto, uno de los principales desafíos que emerge de la demanda del consumidor y debe ser atendido por todo el mercado de domisanitarios es la cuestión inherente a la sustentabilidad. Así, el foco de la industria está puesto cada vez en el desarrollo en lo que se denomina una economía circular.

En la conferencia hemos coincidido unánimemente que hoy el consumidor está demandando que los productos de las empresas sean cada vez más sustentables. De esta manera, la incorporación de tecnología para el desarrollo de los productos tiene por objetivo generar efectos relacionados con el ahorro de energía, ahorro de agua y reciclado de materiales.

Una respuesta de la industria, en ese sentido, son los productos concentrados (por ejemplo, cápsulas de lavado) que ya se están colocando en el mercado permiten ahorrar tiempo, gastar menos agua e incluso generan menores costos logísticos ya que al ser más compactos tanto desde el punto de vista del producto como del envase permiten que el transporte sea más eficiente, lo cual también ayuda a reducir la huella ambiental.

Otro capítulo interesante de los esfuerzos de la industria por incorporarse armónicamente en la economía circular es la cuestión inherente al reciclaje post consumo. Todas las empresas están realizando esfuerzos por reutilizar la mayor parte de los materiales, reduciendo así el impacto ambiental. Un ejemplo interesante para atender es el proyecto que una empresa de nuestro sector está realizando en le Gran Buenos Aires con las cooperativas de cartoneros para recuperar los envases de aerosoles de la basura de manera segura.

Para finalizar, un comentario en línea con la idea de nuestra misión en el mercado. Así como somos conscientes del desafío que la sustentabilidad plantea, también es cierto que los productos de limpieza hacen a la salud de la población. Son la primera barrera ante enfermedades. Los países con mayor penetración de productos de limpieza tienen mejores indices de salubridad. Cuando una práctica de higiene se transforma en hábito, contribuye a la salud de la comunidad. Una correcta desinfección, minimiza la probabilidad de que se acumulen agentes patógenos.

Por esto, nuestra industria, cada vez más dinámica, nos plantea muchos desafíos pero también grandes oportunidades. Hemos estado y seguiremos estando estrehándo vínculos con nuestros consumidores y con la población en general. Y tenemos razones para ser optimistas de que, con todo, la industria va por el camino correcto.

Añadir nuevo comentario