Grupo Arcor, CREA y UPL firman acuerdo para impulsar la agricultura regenerativa

26.09.2023 | Alimentos

La iniciativa se propone impulsar el desarrollo de diferentes acciones que permitan identificar, cuantificar y evaluar estrategias de manejo que contribuyan a incrementar el carbono del suelo y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la producción primaria, contribuyendo así a una mayor sostenibilidad del sistema.


El acuerdo busca identificar soluciones en línea con los desafíos globales que la producción de alimentos enfrenta actualmente, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

En su etapa inicial, la iniciativa alcanzará a 25 productores de 4 regiones productivas de Argentina (Pampeana, NEA y NOA, Cuyo) sobre 9 tipos de producciones agropecuarias: rotación maíz/trigo/soja (granos), caña de azúcar, tomate, fruta de carozo, vid, citrus, ganadería ciclo completo y forestal.

En el marco de nuestro compromiso con la agricultura regenerativa, lanzamos en 2022 el programa Agro+30 para promover modelos de producción regenerativos, asegurando la resiliencia de los ecosistemas y la estabilidad climática, el desarrollo de las comunidades productoras y una interacción positiva entre los sistemas productivos y los ambientes naturales. Con este objetivo, el programa se propone profundizar la adopción de prácticas regenerativas por medio de tres ejes de trabajo: el balance de carbono, biosoluciones y agricultura digital”, explica Bárbara Bradford, Gerente Corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor.

En el eje del balance de carbono, durante 2022 Arcor conformó una Mesa de Carbono junto con CREA, con el objetivo de estudiar los desafíos y oportunidades de diferentes producciones agropecuarias en el balance de carbono del sistema.

Desde Arcor explican que el sector agropecuario cuenta con un gran potencial para contribuir con la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala, y que el secuestro de carbono en los suelos es una vía para mitigar el cambio climático que está siendo estudiada en todo el mundo. Por eso existe la necesidad de evaluar la factibilidad de incrementar los contenidos de carbono en suelos productivos y naturales.

En este contexto, a partir de la construcción de líneas de bases de carbono en suelos agrícolas de distintas cadenas productivas, el proyecto con CREA y UPL buscará evaluar el impacto de distintas prácticas de manejo que contribuyan a una mayor fijación de carbono en suelo.

En Grupo Arcor sabemos que la producción de alimentos depende de la naturaleza y creemos que los sistemas de producción de alimentos deben ser sostenibles para satisfacer la demanda de una población mundial creciente. Los modelos de producción agropecuaria regenerativos presentan soluciones para atender esa demanda, considerando a la vez los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo. En el marco de nuestra estrategia de Sustentabilidad 2030 (“Vivir Mejor”), asumimos nuestro compromiso con la agricultura regenerativa que nos convoca a adoptar modelos conservacionistas para la producción de nuestras materias primas, que contribuyan con la regeneración de los ecosistemas, intensificando las mejores prácticas agrícolas e incorporando tecnologías de precisión”, agrega Bradford.

Añadir nuevo comentario