Objetan la certificación sustentable de las granjas de salmón

18.10.2018 | Alimentos

La organización SeaChoice presentó un estudio que evidencia que  el 80 por ciento del salmón de granja con certificado ecológico procede de piscifactorías que no cumplen todos los criterios estipulados para la certificación. 


Una investigación realizada por SeaChoice para revisar el nivel de cumplimiento de estándares en la industria del salmón ha observado que muchos productores de salmón cuentan con la certificación eco-friendly del Aquaculture Stewardship Council (ASC) aún cuando no cumplen todos los requisitos de sostenibilidad. Se analizaron 257 granjas en las principales regiones de cría de salmón en Noruega, Australia, Canadá, Chile y Escocia, desde su primera certificación en 2014 hasta el 15 de marzo de 2018.

“La ecocertificación por una organización de tanta reputación como el Aquaculture Stewardship Council deberían indicar granjas con excelente desempeño que cumplen todos los criterios, sin excepción. En lugar de esto, encontramos que solo el 20% está cumpliendo con todos los criterios establecidos”, indicó Kelly Roebuck, autora del estudio.

La investigación de SeaChoice ha observado que las enmiendas al estándar socavan las reclamaciones de certificación ecológica. El representante de SeaChoice, John Werring, ha señalado que las enmiendas a la normativa están anulando los acuerdos de múltiples partes interesadas en los que se basa la licencia social de la norma. "Como resultado, muchas de las intenciones del Estándar original se han erosionado", ha añadido.

La investigación ha revelado que las granjas mantenían su certificación a pesar de infringir los límites de uno de los siguientes criterios: alto uso de antibióticos o un gran evento de escape. Además, ninguna de las granjas contaba con un acuerdo de gestión por superficie que cumpliese plenamente todos los requisitos de la Norma.

El mundo cuestiona los criaderos de salmón por el uso de anitbioticos con grandes consecuencias en la salud humana. Además los mayores productores a nivel industrial, criaderos concentrados en Chile y Noruega, no esconden el uso de antibióticos en sus granjas.

Argentina a partir de un nuevo convenio con Noruega se prepara para sumarse a la producción de salmón en el país. En las próximas semanas comenzará estudios de factibilidad para iniciar la producción en el Canal de Beagle, en Tierra del Fuego.

Recientemente, un estudio del  Instituto de Tecnología de la Fundación UADE también había detectado los altos niveles de antibióticos en el salmón. El 66% de los filetes de salmón rosado, todos importados desde Chile, contenía restos de flumequina y clorhidrato de oxitetraciclina, dos medicamentos que podrían traer diversos problemas para la salud.

La directora Ejecutiva de Living Oceans Society, Karen Wristen, ha advertido de que las certificaciones ecológicas "corren el riesgo de perder credibilidad y la confianza del consumidor". "Solo funcionan cuando se siguen el Estándar y conducen a cambios genuinos en el agua. No pueden simplemente recompensar al estatus quo", ha afirmado.

Por ello, solicita al ASC que corrija de inmediato las enmiendas que debilitan el objetivo declarado del estándar de certificación de mejores prácticas. "Nos estamos acercando a ASC y esperamos que consideren la implementación de recomendaciones clave de este informe para mantener los objetivos de la normativa", ha concluido Roebuck.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario