"Se etiqueta a los jóvenes por su falta de compromiso pero esto es más un prejuicio que una realidad"

19.06.2017 | RRHH
Adecco Argentina lanzó a comienzos de mayo la Campaña #TalentoSinEtiquetas con el objetivo de poner en valor el talento y fomentar la igualdad de oportunidades de diferentes grupos vulnerados por el mercado laboral en la Argentina. En una entrevista con ComunicaRSE, Victoria Veber, Responsable de Sustentabilidad; y Carolina Brana, Responsable de prensa y comunicación; explicaron los detalles de la campaña que arrancó en España y que tuvo algunas adaptaciones a la realidad argentina.

¿Cómo nació Campaña #TalentoSinEtiquetas y cuáles fueron las adaptaciones que tuvieron que hacerse para el contexto local?

Victoria Veber (VV en adelante): "La campaña se lanzó primero en España con foco en la iniciativa #CVCiego dirigida por la Fundación Adecco. En la Argentina, desde el área de sustentabilidad y marketing y comunicación decidimos implementar la Campaña y se trabajó para que ésta aborde los temas de interés para nuestro país".

Carolina Brana (CB en adelante): "Con esta campaña buscamos concientizar al sector empleador sobre la importancia de revalorizar las actitudes y el conocimiento de las personas por sobre otras características o “etiquetas”. Nos enfocamos en los cinco grupos que encuentran mayor dificultad al momento de insertarse en el mercado laboral de Argentina: los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad, las personas mayores de 45 años, las mujeres en puestos laborales no tradicionales y los atletas.
Con cuatro de estos grupos, Adecco Argentina ya viene trabajando permanentemente en su inclusión. La novedad sería el eje de mujeres en puestos laborales no tradicionales".

VV: "La campaña arrancó en mayo y se extenderá durante todo lo que resta del año. El primer grupo que trabajamos es el de Jóvenes de 18 a 24 años. La campaña se armó pensada para las redes sociales, identificamos etiquetas asociadas los diferentes grupos, y a través de videos presentamos tres testimonios de personas reales que nos cuentan su experiencia y cómo lograron superar las etiquetas y prejuicios del mercado laboral. Además, complementamos la campaña con información y datos duros de investigaciones propias realizadas especialmente para la ocasión".

CB: "Se irá trabajando un grupo por mes, por ejemplo en el mes de julio se lanzará el Grupo de Atletas, en Agosto el Grupo de Personas con Discapacidad, y así sucesivamente. En total se realizarán cinco investigaciones sobre cada tema para apoyar con datos estadísticos de Argentina. Además, se trabajará con los clientes de Adecco a través de desayunos de trabajo, acercándole información sobre la campaña y presentando perfiles de este portafolio de diversidad. Finalmente, la plataforma Adecco Empleo que es usada por las empresas empleadoras y los candidatos, será actualizada. La carga de información del candidato comenzará con sus datos profesionales y educativos, dejando para el final los datos personales que pueden generar alguna etiqueta como la de género o la edad".

¿Cuáles son las etiquetas que puede llegar a tener un joven que comienza a buscar trabajo?

VV: "Se piensa a esta generación como poco comprometida, con baja tolerancia a la frustración, sin interés por hacer carrera en una empresa y más bien preferir el cambio de trabajo permanente. Esta es una etiqueta muy fuerte para un joven a la hora de buscar trabajo, crea una carga o un prejuicio sobre esta generación que no siempre se sustenta con evidencias, y más bien son generalizaciones. Se etiqueta a los jóvenes por su falta de compromiso pero esto es más un prejuicio que una realidad".

CB: "Según la investigación que presentamos para la campaña, seis de cada diez jóvenes creen que su edad es un limitante para insertarse en el mercado laboral, la edad como etiqueta tiene un peso importante en la vida y futuro de los jóvenes. La campaña busca que los empleadores entiendan cuan negativo es mantener esta etiqueta a la hora de seleccionar a un joven para un puesto laboral. También queremos que los jóvenes tengan alternativas y ejemplos para romper con estas etiquetas. Por eso les mostramos en  un video a tres jóvenes que rompieron estas etiquetas a través de una cuestión actitudinal".

VV: "Para la campaña de 18 a 24 seleccionamos tres perfiles diferentes para que cuenten su experiencia. En el video incluimos el testimonio de Ana Inés, ganadora del programa de Adecco 'CEO por un mes' 2016. Inés a sus 23 años logró liderar como directora ejecutiva a una gran empresa y competir con jóvenes de todo el mundo. También contamos la historia de Lucas, que llegó de Tucumán para estudiar ingeniería y nos cuenta cómo comenzó a trabajar en lo que le gusta gracias a su iniciativa y proactividad. Finalmente presentamos el caso de Manuel, que logró conseguir un trabajo en un estudio de arquitectura con el perfil de sustentabilidad que le interesaba. En estas historias se muestra la importancia de la proactividad y un cambio de actitud como factores fundamentales para afrontar la búsqueda laboral.  La idea es sumar a los jóvenes de las redes sociales a compartir su propia historia a esta campaña".

¿Por qué la Diversidad Sexual todavía no es parte de los grupos vulnerables incluidos en la campaña?

VV: "Creo que todavía falta mucha información sobre el tema de la Diversidad Sexual. Creo que lo primero que tenemos que lograr es dejar de verlo como un tabú. En ciertas industrias están establecidos ciertos patrones de comportamiento que son difíciles de cambiar, porque responden a cuestiones culturales. Creo que trabajar con cualquier grupo vulnerable e incluir el tema de la diversidad en la empresa es el primer paso para sensibilizar a las empresas. Por nuestra parte seguimos aprendiendo sobre el tema, cómo abordarlo. Creo que la Argentina está encaminada para que en algún momento trabajemos con más intensidad en esto, es hacia lo que vamos. Aunque cuesta posicionarlo en la agenda comparado con otros temas que tienen mayor visibilidad, como la discapacidad".

¿Cómo puede una empresa empleadora aportar a la inclusión de personas diversas en sus equipos de trabajo?

CB: “En la investigación que realizamos sobre jóvenes para la Campaña, encontramos que las empresas buscan jóvenes que tengan a su corta edad tanto experiencia laboral como calificación. Esto representa una gran dificultad para los jóvenes cuando en la Argentina hay más de 1 millón de ellos que ni estudia ni trabaja. Entonces es necesario hacer cambios tanto del lado de las expectativas de los empleadores, como también de los candidatos. En un paper que publicamos en el marco de la campaña, llamado “El Desafío del Empleo Joven”, presentamos evidencia que sugiere que en Argentina el problema no es tanto la falta de oferta laboral - las tasas de vacantes a menudo pueden ser contra intuitivamente altas - sino la inadecuación de los candidatos para los puestos de trabajo disponibles. En Argentina, alrededor del 67% de los empleadores dicen no encontrar jóvenes con las habilidades adecuadas para su negocio. Por lo tanto, la falta de experiencia se identifica a menudo como la razón de no encontrar perfiles adecuados. En el Paper ofrecemos recomendaciones sobre cómo abordar esta problemática desde el rol de las empresas empleadoras a través de la promoción del trabajo temporal y las pasantías”.

Se multiplican las investigaciones que muestran evidencias del efecto positivo de la diversidad sobre la empresa, ¿Cuál es su opinión al respecto?

VV: “Creo que no hay vuelta atrás en la agenda de la diversidad, es una tendencia que viene a instalarse. Son muchas las investigaciones que muestran evidencias de su aporte positivo a las empresas, sobre cómo impacta en la rentabilidad. La diversidad permite sensibilizar a los equipos de trabajo, cambiar la cultura corporativa para hacerla más abierta y flexible, ayuda a la empatía, a entender a tu cliente de otra manera y generar mejores productos. Si bien hay cada vez mucho más empresas que trabajan proactivamente para tener equipos diversos e inclusivos, muchas otras no tienen la información sobre este tema. Nosotros queremos abrir el espacio para que las empresas se conecten con los candidatos de estos grupos y se animen a hacer la experiencia de promover el cambio cultural. Trabajamos en consultoría con los clientes para acompañarlos en la inclusión de estos grupos”.

El Paper “El Desafío del Empleo Joven” puede encontrarse en el adjunto de esta nota. 

 

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