Se inaugura en Suecia la primera autopista eléctrica

23.06.2016 | Movilidad

La primera eHighway “Autopista eléctrica” del mundo ha sido inaugurada en Suecia. El sistema reducirá el consumo de energía a la mitad y disminuirá la contaminación del aire. Del proyecto participan Siemens y Scania. La noticia se da en el contexto en el cual el país nórdico se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030.


Durante los próximos dos años, el sistema de catenaria para camiones de Siemens se probará en un tramo de la carretera E16, al norte de Estocolmo. Para la prueba se utilizarán vehículos diesel-híbridos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.

La innovación de Siemens suministra a los camiones con la energía desde una línea aérea de contacto aérea. Esto permite que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también se disminuye la contaminación del aire local.

El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercaderías. Como parte de su estrategia de protección climática, Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030.

Debido al crecimiento del transporte de mercancías, se espera que el transporte por carretera crezca a pesar del aumento en la capacidad ferroviaria. La solución para “descarbonizar” el transporte de mercancías, por tanto, resulta necesaria.

Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg verificar si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue. “

La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. Por ello, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte”, dice Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras circulan, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones. Gracias al sistema híbrido, el funcionamiento fuera de la línea de contacto también es posible, manteniendo así la flexibilidad de los camiones convencionales. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta.

Como resultado, las soluciones de batería o de gas natural, por ejemplo, pueden ser implementadas como una alternativa al sistema de accionamiento híbrido diesel utilizado en Suecia. Esto permite que el sistema se adapte de forma flexible a la aplicación específica.

Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California, en este caso en colaboración con el fabricante de vehículos Volvo y a pedido del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD). Las pruebas se realizarán a lo largo de 2017 para ver cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura eHighway en las proximidades de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Comentarios

Maravillado por esta noticia. Agradeceré informar si este sistema esta ahora vigente para buses
cordial saludo

Añadir nuevo comentario