Sindicato global se pronuncia a favor de las cuotas de género

27.05.2016 | Diversidad

El Comité de Mujeres de la IndustriALL Global Union está decidido a defender su resolución en la que se requiere una cuota del 40 por ciento de mujeres en la IndustriALL, tras la reunión celebrada en Francfort (Alemania), el 24 de mayo.


Las mujeres se reunieron en vísperas de la reunión del Comité Ejecutivo de la IndustriALL, celebrada también en la sede del sindicato afiliado alemán, IG Metall, en Francfort.

En la última reunión antes del Congreso, en octubre, las mujeres dijeron que reafirman su compromiso con la resolución adoptada en la Conferencia Mundial de la Mujer en Viena, en septiembre de 2015.

Se han redactado las enmiendas propuestas a los Estatutos de la IndustriALL y, si son aprobadas por el Comité Ejecutivo, serán sometidas luego a la aprobación del Congreso en Río de Janeiro. El Comité de Mujeres desea que en los Estatutos figure la cuota del 40 por ciento de representación y participación de las mujeres a todos los niveles de la IndustriALL.

La secretaria general adjunta y directora del sector de mujeres de la IndustriALL, Monika Kemperle, dijo: “Los sindicatos necesitan una cara más femenina. Tenemos que alentar a las mujeres a unirse a los sindicatos y a que, una vez que sean miembros, participen activamente en ellos. Ha habido un retroceso en los derechos de los trabajadores, por lo que hemos de considerar muy cuidadosamente cómo pueden intervenir las mujeres en la sindicación. Necesitamos una representación efectiva de las trabajadoras.”

Además de la resolución, en tres conferencias regionales de la IndstriALL – en América Latina, Asia-Pacífico y África al Sur del Sáhara – se adoptó también el objetivo de representación del 40 por ciento de las mujeres en la IndustriALL

Jyrki Raina, secretario general de la IndustriALL, dijo: “Es un objetivo que apoyo totalmente. Tenemos que cambiar la faz de la red sindical mundial. Necesitamos más mujeres en nuestros sindicatos, en nuestras industrias y en los cargos directivos. Es lo que hay que hacer.”

Christiane Benner, la primera mujer vicepresidenta de IG Metall en sus 125 años de historia, se dirigió también al comité de Mujeres en Francfort, y dijo a las participantes: “Si se quiere lo mejor, no se puede prescindir de las mujeres.”

Añadió que se introdujeron cambios en los estatutos de IG Metall y en las directrices en 2000 para poder aumentar el número de mujeres en las estructuras de IG Metall. Dijo que IG Metall hizo particular hincapié en los programas de formación en los que el 50 por ciento eran mujeres, así como en escuchar las necesidades y las demandas de las mujeres.

Los miembros del Comité de Mujeres también formularon propuestas de enmienda del Plan de Acción de la IndustriALL.

Christine Olivier, copresidenta del Comité de Mujeres, resumió la reunión diciendo: “Esto no es una toma de poder de las mujeres. Simplemente deseamos estar representadas en la IndustriALL.”

Añadir nuevo comentario