De acuerdo con las políticas establecidas por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la verificación de datos WHOIS/RDDS es un requisito obligatorio tras determinadas acciones relacionadas con el registro de dominios gTLD. En este contexto, a partir del 10 de enero de 2026, se implementarán y actualizarán nuevos procesos de verificación y suspensión dentro del sistema Domain Name API, con el objetivo de cumplir estrictamente con la normativa vigente de ICANN.
Verificación tras un nuevo registro o transferencia
Luego de realizar un nuevo registro de dominio o una transferencia entrante, será obligatorio verificar la dirección de correo electrónico del titular del dominio (Registrant) que figure en el registro RDDS/WHOIS.
Si el correo electrónico se utiliza por primera vez o aún no ha sido verificado dentro del sistema Domain Name API, se enviará automáticamente un correo de verificación al titular, quien deberá completar el proceso haciendo clic en el enlace correspondiente.
En caso de que el correo del titular ya haya sido verificado previamente en el sistema, no será necesario realizar ninguna acción adicional.
El plazo para completar esta verificación será de 15 días calendario a partir de la fecha del registro o transferencia. Si la verificación no se completa dentro de este período, el dominio será suspendido, conforme a las políticas de ICANN.
Cambio de correo electrónico del titular del dominio
Cuando se realice un cambio en la dirección de correo electrónico del titular del dominio, el sistema enviará correos de verificación tanto a la dirección antigua como a la nueva. Este doble proceso busca garantizar la legitimidad del cambio y proteger la titularidad del dominio.
El titular contará con un plazo de 15 días desde la fecha del cambio para completar la verificación y aprobación correspondientes. Si este proceso no se finaliza dentro del plazo establecido, el cambio de correo electrónico no será aplicado.
Cambio de información del titular (cambio de propietario)
Las modificaciones en los datos del titular del dominio también estarán sujetas a verificación. En el caso de registros individuales, se consideran cambios de titular las modificaciones en el nombre y apellido; mientras que en registros corporativos, se incluyen los cambios en el nombre de la empresa u organización.
Este tipo de actualización iniciará automáticamente un proceso de aprobación y verificación, el cual deberá completarse dentro de un plazo de 15 días a partir de la fecha de la modificación. Si la verificación no se completa dentro de este período, los cambios solicitados no se aplicarán.
Bloqueo de transferencia por 60 días
En cumplimiento con las políticas de transferencia de ICANN, cualquier cambio en la información del titular, ya sea por modificación de datos personales, cambio de propietario o actualización del correo electrónico, activará un bloqueo de transferencia de 60 días sobre el dominio. Durante este período, el dominio no podrá ser transferido a otro registrador.
Importancia del cumplimiento
Estas medidas refuerzan la seguridad, transparencia y confiabilidad del sistema de nombres de dominio, y buscan proteger tanto a los titulares como al ecosistema global de Internet. Se recomienda a los propietarios de dominios mantener su información actualizada y atender oportunamente los correos de verificación para evitar suspensiones, bloqueos o la pérdida de control sobre sus dominios.

