El CEADS e IRAM impulsan capacitación en ISO 26000

29.06.2011 | Gestión

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) organizó, en conjunto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el curso-taller IRAM-ISO 26000:2010. La primera edición se desarrolló con éxito durante el mes de mayo y contó con 25 asistentes de diferentes empresas. Conocé la experiencia de las empresas que están avanzando en la aplicación de la norma.


Entre las empresas que participaron estuvieron representados casi todos los sectores que integran el CEADS como el automotriz, energia, servicios públicos, construcción, cemento, petroquímica, telecomunicación y los seguros.

"El Taller ISO 26000 nos acercó a profesionales de distintos campos para consolidar ideas entorno a la guía. Los disertantes nos permitieron indagar en la letra chica de la norma y hasta reinterpretar algunas cuestiones idiomáticas de las que participaron durante la discusión de la norma. La variada matriz de asistentes y disertantes fueron un caldo nutritivo y balanceado para el debate”, sostiene Nelson Elizondo de Odebretch.

Para Bettina Azugna, Responsable de RSE del Grupo Sancor Seguros, “se notaba la necesidad imperante de una herramienta que sea lo suficientemente accesible y a la vez compleja en el sentido de que abarque exhaustivamente todas las temáticas como lo hace la ISO 26.000. Rescato muchísimo el hecho de haber tenido en persona los protagonistas de ese proceso que llevó más de 5 años, y que ellos mismos nos cuenten y expliquen el porqué de “cada punto y coma”, revisados exhaustivamente por representantes de 99 países. 

“En Grupo Sancor Seguros, que ya implementamos otros lineamientos como GRI o Pacto Global, pudimos encontrar una consistencia sólida para con la ISO26000 siendo que esta hace una gran aporte a los esfuerzos del Pacto Global para promover la comprensión de sus principios mientras provee una estructura para que las empresas organicen sus actividades. La estamos analizando en profundidad para utilizarla a fin de complementar el proceso que el Grupo Sancor Seguros comenzó a implementar desde el año 2005 integrando la responsabilidad social en nuestros valores y prácticas", añadió Azugna.

“Me pareció excelente la puesta en práctica, en la ejercitación, de los puntos salientes de la ésta norma. Esta experiencia aportó nuevos conocimientos para poder continuar trabajando los temas de RSE con una nueva mirada", evaluó Maria Gabriela Castro del equipo de sustentabilidad de Edenor.

La norma IRAM-ISO 26000 constituye una herramienta única porque aporta tanto un entendimiento común como buenas prácticas en la temática de la Responsabilidad Social para todo tipo de organizaciones, en particular para las empresas.   Es por ello que esta actividad de formación tiene como finalidad contribuir a su correcto uso y reconocer a esta guía como la única norma internacional que aporta tanto un entendimiento común como buenas prácticas en la temática de la responsabilidad social y sustentabilidad. 

El curso cuenta con 24 horas de duración distribuidas en tres módulos y apunta a brindar un espacio para que, a partir del análisis teórico práctico de la de Guía, de la presentación de las herramientas relacionadas y del desarrollo de un taller intensivo dedicado a la práctica de su uso y aplicación, los participantes logren desarrollar habilidades para interpretar las recomendaciones de la norma y valorar las ventajas que representa para las empresas su utilización en el abordaje de su estrategia de sostenibilidad.