Nueve años promoviendo la inclusión financiera

27.08.2015 | América Latina

La Banca Comunitaria de Banesco Banco Universal cumplió nueve años y presenta resultados de sus acciones. En temas de impacto el programa ha beneficiado a 248.732 microempresarios gracias al otorgamiento de Bs. 12,43 millardos en Préstamos para Trabajar (microcréditos).


Carmen Lorenzo, directora ejecutiva de Banesco, destacó que “con Banca Comunitaria hemos podido incorporar a los servicios financieros a los microempresarios de las zonas populares, gracias a una oferta de productos y servicios adaptados a sus necesidades y con un componente tecnológico, que les permite realizar sus transacciones de manera electrónica y segura”.

Desde que inició operaciones en 2006, Banca Comunitaria ha otorgado créditos a 248.732 microempresarios. Se estima que los beneficiarios indirectos ascienden a 1.888.950 personas.

Los clientes de Banca Comunitaria Banesco son atendidos a través de canales de atención como las 26 agencias comunitarias presentes en 16 estados, además de las Barras de Atención –son taquillas atendidas por personal de Banesco y ubicadas en comercios de las zonas populares– y de los 436 Banesco Aquí –son comercios​ afiliados debidamente identificados​ que permiten realizar las operaciones bancarias como retiros y depósitos–.

Encontramos que una de las dificultades que expresaban los clientes era el tiempo que perdían para ir a una agencia tradicional, por eso se establecieron alianzas con comercios en las zonas para ubicar nuestros puntos de atención, como lo dice nuestro eslogan ‘Ahora el banco viene a ti’ por eso ya tenemos 8.367 barrios atendidos

En los próximos tres años se prevé extender la presencia de la Banca Comunitaria Banesco en todo el territorio nacional, adelantó Lorenzo, gracias a la incorporación de más Agencias Comunitarias así como de Barras de Atención –taquillas ubicadas en comercios de zonas populares y atendidas por personal de Banesco– y Banesco Aquí.

Además de la atención financiera, Banesco diseñó el Programa de Formación de Microempresarios, con el que busca cumplir la conseja popular de “enseñar a pescar”. El banco, que ofrece estos cursos desde el año 2008, ha graduado a 21.909 emprendedores gracias al apoyo de socios sociales y aliados sociales en todo el territorio nacional.