Nuevo reporte de RSE con calificación A+

05.07.2011 | Destacadas

El Informe de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural BAN ha obtenido la calificación A+, que otorga del GRI.  Avances en negocios inclusivos y consumo responsable, leve merma en satisfacción de clientes por tarifas.  Mayor involucramiento con la cadena de valor a través de la capacitación. El Reporte 2008 fue premiado por GRI.


 

La compañía consolida su liderazgo en la comunicación de la sostenibilidad, al convertirse en una de las primeras empresas argentinas en lograr el máximo nivel de aplicación de acuerdo a los lineamientos más aceptados a nivel mundial.
Esta calificación indica que el informe ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios  de la Guía G3 de GRI y que además ha sido verificado de manera independiente por una firma externa, en este caso PricewaterhouseCoopers. En esta edición se incluyen por primera vez más de 100 indicadores específicos, necesarios para obtener la máxima calificación, el nivel A+.
Gas Natural Ban publica el informe anual de sostenibilidad desde el año 2004 y desde entonces viene aplicando los criterios de GRI, la prestigiosa asociación europea que promueve criterios de rigor y transparencia en la elaboración de este tipo de publicaciones que siguen las principales empresas mundiales.
En este sentido, Bettina Llapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y de la Fundación Gas Natural en Argentina, consigna “cuando comenzamos a editar este informe fuimos una de las primeras empresas argentinas en realizarlo. Hoy presentamos nuestro sexto informe sostenible que tiene el mismo espíritu de comunicación que los anteriores: dar cuenta a nuestros grupos de interés de nuestro desempeño y del compromiso que asumimos con cada uno de ellos“.
“Veo la experiencia de este proceso como muy positiva y se vio reflejada en la evolución que fuimos haciendo según los niveles de aplicación de GRI, pasando gradualmente de C+ a B+ y ahora logrando el primer A+. Si bien el proceso fue paulatino y por ejemplo, antes de pasar al nivel de este Informe, repetimos dos veces B+, hoy veo que también el desafío por parte de la compañía fue ambicioso y ha sido una herramienta clave de gestión”, agregó Llapur en la entrevista introductoria del Reporte.
Otro de los hitos, ahora en materia social, fue el lanzamiento del programa Consumo Responsable, que busca concientizar a clientes actuales y potenciales, como así también a la comunidad en general, sobre el uso seguro y racional del gas, favoreciendo la construcción de ciudadanía.
Este año la empresa reporta una leve disminución en los índices de satisfacción de sus clientes, atribuible al “nuevo cargo tarifario, procedente del Decreto 2067/2008, del Poder Ejecutivo de la Nación (ver sección 1.2.2 “Nuevo cargo tarifario”). Esta eventualidad impactó en la sensibilidad de los clientes que sufrieron el alza en su facturación, aumentando los reclamos”.
Al fuerte trabajo que Gas Natural realiza con las pymes a través de su fundación con el Programa Primera Exportación, agregó en 2009 su  “Primer seminario de capacitación para proveedores” para 70  representantes de su cadena de valor que recibieron un curso de management.
La compañía cuenta con un comité de Reputación Corporativa, conformado por el Comité Directivo, que gestiona y aprueba sus actuaciones en materia de sostenibilidad y además  un Grupo Multifunción, encargado de la integración de todas las áreas en la gestión de la responsabilidad corporativa.
Más allá de la instancia anual del reporte la compañía ha instaurado una nueva modalidad de frecuencia de comunicación de lo actudo en RSE. Para ello  en abril de 2009 el presidente de Gas Natural ban presentó el nuevo Newsletter de Responsabilidad Corporativa, un medio para fortalecer la comunicación de las actividades de la empresa y de la Fundación Gas Natural en pos de la sostenibilidad.
Esta edición incorpora la voz de preiodistas especializados que opinaron sobre el reporte anterior. “Creo que sería muy rico incluir testimonios de personas representativas de cada grupo de interés, como para humanizar más el trabajo y darle voz a los protagonistas de los programas o a sus beneficiarios”, aportó Micaela Urdinez periodista del matutino La Nación
Otra distinción este año es que el Informe de Responsabilidad Corporativa de la compañía, correspondiente al ejercicio 2008, ha obtenido una mención especial de los lectores en la categoría “memoria más eficaz”, que distingue  a los reportes que mejor responden a las necesidades de los grupos de interés, otorgado por Global Reporting Initiative (GRI).

La compañía consolida su liderazgo en la comunicación de la sostenibilidad, al convertirse en una de las primeras empresas argentinas en lograr el máximo nivel de aplicación de acuerdo a los lineamientos más aceptados a nivel mundial.

Esta calificación indica que el informe ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios  de la Guía G3 de GRI y que además ha sido verificado de manera independiente por una firma externa, en este caso PricewaterhouseCoopers. En esta edición se incluyen por primera vez más de 100 indicadores específicos, necesarios para obtener la máxima calificación, el nivel A+.
Gas Natural Ban publica el informe anual de sostenibilidad desde el año 2004 y desde entonces viene aplicando los criterios de GRI, la prestigiosa asociación europea que promueve criterios de rigor y transparencia en la elaboración de este tipo de publicaciones que siguen las principales empresas mundiales.

En este sentido, Bettina Llapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y de la Fundación Gas Natural en Argentina, consigna “cuando comenzamos a editar este informe fuimos una de las primeras empresas argentinas en realizarlo. Hoy presentamos nuestro sexto informe sostenible que tiene el mismo espíritu de comunicación que los anteriores: dar cuenta a nuestros grupos de interés de nuestro desempeño y del compromiso que asumimos con cada uno de ellos“.

“Veo la experiencia de este proceso como muy positiva y se vio reflejada en la evolución que fuimos haciendo según los niveles de aplicación de GRI, pasando gradualmente de C+ a B+ y ahora logrando el primer A+. Si bien el proceso fue paulatino y por ejemplo, antes de pasar al nivel de este Informe, repetimos dos veces B+, hoy veo que también el desafío por parte de la compañía fue ambicioso y ha sido una herramienta clave de gestión”, agregó Llapur en la entrevista introductoria del Reporte.

Otro de los hitos, ahora en materia social, fue el lanzamiento del programa Consumo Responsable, que busca concientizar a clientes actuales y potenciales, como así también a la comunidad en general, sobre el uso seguro y racional del gas, favoreciendo la construcción de ciudadanía.
Este año la empresa reporta una leve disminución en los índices de satisfacción de sus clientes, atribuible al “nuevo cargo tarifario, procedente del Decreto 2067/2008, del Poder Ejecutivo de la Nación (ver sección 1.2.2 “Nuevo cargo tarifario”). Esta eventualidad impactó en la sensibilidad de los clientes que sufrieron el alza en su facturación, aumentando los reclamos”.

Al fuerte trabajo que Gas Natural realiza con las pymes a través de su fundación con el Programa Primera Exportación, agregó en 2009 su  “Primer seminario de capacitación para proveedores” para 70  representantes de su cadena de valor que recibieron un curso de management.
La compañía cuenta con un comité de Reputación Corporativa, conformado por el Comité Directivo, que gestiona y aprueba sus actuaciones en materia de sostenibilidad y además  un Grupo Multifunción, encargado de la integración de todas las áreas en la gestión de la responsabilidad corporativa.

Más allá de la instancia anual del reporte la compañía ha instaurado una nueva modalidad de frecuencia de comunicación de lo actudo en RSE. Para ello  en abril de 2009 el presidente de Gas Natural ban presentó el nuevo Newsletter de Responsabilidad Corporativa, un medio para fortalecer la comunicación de las actividades de la empresa y de la Fundación Gas Natural en pos de la sostenibilidad.

Esta edición incorpora la voz de preiodistas especializados que opinaron sobre el reporte anterior. “Creo que sería muy rico incluir testimonios de personas representativas de cada grupo de interés, como para humanizar más el trabajo y darle voz a los protagonistas de los programas o a sus beneficiarios”, aportó Micaela Urdinez periodista del matutino La Nación

Otra distinción este año es que el Informe de Responsabilidad Corporativa de la compañía, correspondiente al ejercicio 2008, ha obtenido una mención especial de los lectores en la categoría “memoria más eficaz”, que distingue  a los reportes que mejor responden a las necesidades de los grupos de interés, otorgado por Global Reporting Initiative (GRI).