Resultados de programa de lectura

07.07.2011 | Contratapa

Fundación Leer y Siemens Argentina incidieron faborablemente en el hábito lector sobre más de 800 niños durante el 2007. A través de la implementación del programa Proyecto Libro Abierto lograron beneficiar a 835 niños del barrio porteño de La Boca y de la localidad de Villa Ballester, Gran Buenos Aires, en su relación con los libros, sumando 600 nuevos ejemplares a los Rincones de Lectura inaugurados en el 2007.


 

Finalizado el período de implementación se observaron los siguientes resultados:
- Los niños disfrutaron de actividades relacionadas con la lectura, identificaron personajes de cuentos y solicitaron más tiempo para dedicar a la lectura por placer.
- Mejoró su capacidad de escucha y acrecentaron su interés por la escritura, avanzaron en su comprensión lectora y en sus posibilidades de recrear relatos en forma oral.
- Docentes y bibliotecarios participantes lograron instalar el hábito de la lectura en muchos de los niños participantes.
- Los padres se acercaron a colaborar de manera activa con las instituciones.
- La amplia mayoría de las familias comenzaron a concientizarse sobre la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos.
- Los docentes observaron cambios favorables en las competencias y habilidades lingüísticas de sus alumnos.
"El proyecto fue transmitido a todo el equipo docente durante una jornada institucional; allí charlamos entre todos sobre el programa, le pareció muy bien a todo el equipo, lo recibieron entusiasmados. La mayoría estaba muy al tanto porque la instancia de participar se decidió entre todos. Trabajamos muchísimo, mediante la intervención de una mamá conseguimos que una empresa nos donara más almohadones para el Rincón, un grupo de docentes preparó una obra de títeres para la inauguración ; un grupo de papás hizo el teatro de títeres y pintaron las sillas del Rincón, otros padres varones confeccionaron estantes. Todo el mundo estuvo hiper movilizado y trabajando" , relató la docente Susana, Vicedirectora. Escuela N 15 de Villa Ballester.
Los Rincones de Lectura son espacios informales y alegres dentro de cada institución, provistos de libros, en los que los niños y jóvenes pueden seleccionar los que más les gusten, tocarlos, hojearlos y leerlos. Son ambientes alfabetizadores, creados por el trabajo voluntario de padres y de la comunidad, teniendo en cuenta las sugerencias de los especialitas de Fundación Leer. Brindan la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad e invitarlos a participar de propuestas de promoción de lectura, a través de actividades vinculadas con distintas expresiones culturales. Son lugares especialmente creados para que los niños y jóvenes puedan leer, partiendo de la base de que la lectura es una actividad clave para su desarrollo.
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Nuevos graduados del centro de educación de adultos
A mediados de diciembre se realizó el acto de graduación del Centro de Educación de Adultos de Swift. El evento se llevó a cabo en la planta Industrial de Swift en Villa Gobernador Gálvez y contó con la presencia de alumnos, docentes y de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La empresa planea sumar para el 2008 el secundario.
"La educación es uno de los pilares fundamentales de los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) que la empresa lleva adelante", expresan desde la entidad empresarial. Esta escuela de adultos es un proyecto que desarrollan el Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos(Paeba), dependiente de Educación provincial y la empresa Swift Armour Argentina.
El centro comenzó a funcionar en 1995 y en 2003 se crearon los 8 y 9 años de la ex EGB. La modalidad de estudio es semipresencial, donde los alumnos luego de su jornada laboral asisten a clases donde se encuentran con sus profesores y tutores. El Centro de Educación de Adultos Swift cuenta con un gabinete de informática y otros materiales audiovisuales para su uso.
María Carmelita Villanueva, ex alumna de la escuela, afirmó sobre su paso por esta educación: "Estoy muy contenta por esta oportunidad. Aprendimos a expresarnos con más soltura, que era algo difícil para nosotros. A mi edad, pensé que no iba a llegar a terminar, tuve muchos problemas en mi casa, pero hoy estoy aquí. Descubrí que para aprender nunca es tarde".
(La Capital)

Finalizado el período de implementación se observaron los siguientes resultados:

- Los niños disfrutaron de actividades relacionadas con la lectura, identificaron personajes de cuentos y solicitaron más tiempo para dedicar a la lectura por placer.
- Mejoró su capacidad de escucha y acrecentaron su interés por la escritura, avanzaron en su comprensión lectora y en sus posibilidades de recrear relatos en forma oral.
- Docentes y bibliotecarios participantes lograron instalar el hábito de la lectura en muchos de los niños participantes.
- Los padres se acercaron a colaborar de manera activa con las instituciones.
- La amplia mayoría de las familias comenzaron a concientizarse sobre la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos.
- Los docentes observaron cambios favorables en las competencias y habilidades lingüísticas de sus alumnos.

"El proyecto fue transmitido a todo el equipo docente durante una jornada institucional; allí charlamos entre todos sobre el programa, le pareció muy bien a todo el equipo, lo recibieron entusiasmados. La mayoría estaba muy al tanto porque la instancia de participar se decidió entre todos. Trabajamos muchísimo, mediante la intervención de una mamá conseguimos que una empresa nos donara más almohadones para el Rincón, un grupo de docentes preparó una obra de títeres para la inauguración ; un grupo de papás hizo el teatro de títeres y pintaron las sillas del Rincón, otros padres varones confeccionaron estantes. Todo el mundo estuvo hiper movilizado y trabajando" , relató la docente Susana, Vicedirectora. Escuela N 15 de Villa Ballester.

Los Rincones de Lectura son espacios informales y alegres dentro de cada institución, provistos de libros, en los que los niños y jóvenes pueden seleccionar los que más les gusten, tocarlos, hojearlos y leerlos. Son ambientes alfabetizadores, creados por el trabajo voluntario de padres y de la comunidad, teniendo en cuenta las sugerencias de los especialitas de Fundación Leer. Brindan la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad e invitarlos a participar de propuestas de promoción de lectura, a través de actividades vinculadas con distintas expresiones culturales. Son lugares especialmente creados para que los niños y jóvenes puedan leer, partiendo de la base de que la lectura es una actividad clave para su desarrollo.2Nuevos graduados del centro de educación de adultos

A mediados de diciembre se realizó el acto de graduación del Centro de Educación de Adultos de Swift. El evento se llevó a cabo en la planta Industrial de Swift en Villa Gobernador Gálvez y contó con la presencia de alumnos, docentes y de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La empresa planea sumar para el 2008 el secundario.
"La educación es uno de los pilares fundamentales de los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) que la empresa lleva adelante", expresan desde la entidad empresarial. Esta escuela de adultos es un proyecto que desarrollan el Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos(Paeba), dependiente de Educación provincial y la empresa Swift Armour Argentina.

El centro comenzó a funcionar en 1995 y en 2003 se crearon los 8 y 9 años de la ex EGB. La modalidad de estudio es semipresencial, donde los alumnos luego de su jornada laboral asisten a clases donde se encuentran con sus profesores y tutores. El Centro de Educación de Adultos Swift cuenta con un gabinete de informática y otros materiales audiovisuales para su uso.
María Carmelita Villanueva, ex alumna de la escuela, afirmó sobre su paso por esta educación: "Estoy muy contenta por esta oportunidad. Aprendimos a expresarnos con más soltura, que era algo difícil para nosotros. A mi edad, pensé que no iba a llegar a terminar, tuve muchos problemas en mi casa, pero hoy estoy aquí. Descubrí que para aprender nunca es tarde".
(La Capital)