Trasa emite su primer bono social para contribuir con la inclusión financiera

14.06.2023 | Inversores

SMS le otorgó la etiqueta de “bono social”, dado que los recursos obtenidos se utilizarán para financiar la colocación de cajeros automáticos en barrios populares de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta, contribuyendo a la inclusión financiera.


TR Argentina S.A. ("Trasa") emitió una “Obligación Negociable PYME CNV”, garantizada, por un monto de $30 millones, cuya revisión externa estuvo a cargo de San Martín, Suarez y Asociados (SMS Latinoamérica), que validó el carácter “social” del bono emitido para financiar la instalación de infraestructura financiera (ATMs y centros de servicios) en barrios de vulnerabilidad socioeconómica. Banco Galicia actuó como organizador, colocador y garante, mientras que Beccar Varela fue el estudio jurídico participante.

Los recursos obtenidos por el bono, con vencimiento a 18 meses, se utilizarán para refinanciar la colocación de 11 Cajeros Automáticos (ATMs) y 3 Unidades Modulares de Inclusión Financiera (UMIFs), ubicados en barrios populares de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta e incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

De acuerdo con lo manifestado por Trasa, el proyecto permitirá fortalecer el acceso a servicios financieros de la población como objetivo. Como consecuencia, se prevé contribuir con el desarrollo social y el crecimiento económico de la población, al tiempo que fomentar la bancarización y mejorar las condiciones de sus pagos, cobros y demás transacciones financieras.

Trasa es una Sociedad Anónima, cuya principal actividad es la recaudación electrónica de servicios de telefonía móvil, transporte público y televisión.  La compañía gestiona una red de 70 cajeros automáticos (ATM), de los cuales 17 están radicados dentro o a menos de 500 metros de barrios populares.

Además, Trasa realiza la instalación de Unidades Modulares de Inclusión Financiera (UMIFs) en barrios vulnerables que no poseen puntos de acceso al sistema financiero. Además de contar con un cajero automático, las UMIFs funcionan como un centro unificado de servicios financieros donde se puede realizar el pago de facturas, impuestos y tarjetas de crédito; recargas virtuales (de SUBE, celulares, etc.); compra de pasajes y envío de remesas. Asimismo, son operadas por vecinos/as del barrio popular donde se ubican, con lo cual, favorecen la generación local de empleo.

SMS revisó la alineación del instrumento con los componentes de los Principios de Bonos Sociales (SBP, por sus siglas en inglés) definidos por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA). El informe de Segunda Opinión resultante y prospecto se publican en la página web del Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles de ByMA.

Además, en este sitio se publicarán los reportes anuales del bono para poder monitorear el estado de aplicación de los fondos y el grado de alcance del proyecto con sus indicadores de impacto.

De esta manera, se podrá revisar de modo transparente el uso de los fondos y favorecer el monitoreo de los impactos sociales positivos logrados a partir de la implementación de los proyectos.

Periódicamente, se evaluará la cantidad de barrios populares donde se instalaron o instalarán ATM y UMIFs; la cantidad de familias que viven en los barrios populares donde se colocaron o colocarán los ATM y/o UMIFs; la cantidad de transacciones mensuales realizadas de extracción de dinero de cada ATM y UMIF; y los montos mensuales de extracción de dinero.

 

Añadir nuevo comentario