Banco de Chile emite bono por US$ 40 millones para financiar emprendimientos liderados por mujeres

26.06.2023 | Inversores

Banco de Chile concretó la emisión del primer bono en el exterior bajo su nuevo Marco de Financiamiento Sostenible (ESG Framework), recursos que se destinarán al financiamiento de emprendimientos liderados por mujeres.


El bono se colocó en México, por un monto total de 700 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 40 millones de dólares estadounidenses. El plazo es de 4 años, con vencimiento en junio de 2027, y la tasa de colocación fue de TIIE + 0,85%. La operación se materializó el pasado 1 de junio.

El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, explicó que la emisión de este bono se enmarca en el nuevo ESG Framework, publicado por la entidad financiera en 2022, el cual posibilita al banco a emitir este tipo de bonos y préstamos “verdes”, sociales o de sostenibilidad, y financiar de esta forma proyectos existentes o futuros que generen impactos sociales o ambientales positivos. Destacó también el trabajo interdisciplinario y colaborativo de los distintos equipos para lograr este importante hito para Banco de Chile.

El ESG Framework fue desarrollado el año pasado por Banco de Chile en colaboración con BNP Paribas como agente de estructuración de sostenibilidad, y recibió una opinión de segunda parte (SPO) de Sustainalytics, firma independiente de investigación, calificación y análisis de ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a nivel global.

Este documento define los criterios de elegibilidad en ocho áreas: financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y compañías lideradas por mujeres; educación financiera; infraestructura básica; viviendas sociales; eficiencia energética; energías renovables; edificios sustentables y transporte limpio. Asimismo, las inversiones en las áreas elegibles deben estar destinadas a producir impactos sociales o ambientales positivos y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Próximos a cumplir en octubre 130 años de historia, reafirmamos de esta forma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nuestro propósito de seguir contribuyendo al progreso del país y de las personas, con especial foco en este caso en promover la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo. Queremos continuar abriendo nuevas oportunidades para las mujeres de nuestro país, para las microempresas y pymes que están siendo lideradas por ellas”, subrayó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.

Añadir nuevo comentario