Australia aprueba ley que favorece a los trabajadores subcontratados

11.12.2023 | Sindicatos

La nueva ley garantiza que cobren el mismo salario que los empleados permanentes que realizan el mismo trabajo.


Esta nueva norma, que recibió el apoyo del Parlamento federal el 7 de diciembre de 2023, tiene como objetivo evitar que los empleadores incumplan las tasas salariales negociadas por los sindicatos, particularmente en la industria minera, en la que algunas grandes empresas pagan menos a los trabajadores subcontratados que a sus contrapartes permanentes por el mismo trabajo.

Las disposiciones legales relativas al principio de “igualdad de remuneración por trabajo de igual valor” proporcionan un mecanismo que impide que las empresas les paguen menos a los trabajadores subcontratados que a los empleados permanentes que cumplen la misma función cuando existe un convenio colectivo vigente en el lugar de trabajo.

En Australia, estas leyes afectarán más al sector minero y al del transporte aéreo, donde abunda la subcontratación.

Las disposiciones relativas a dicho principio formaron parte de una norma más amplia, la Ley de Enmienda de la Legislación sobre el Trabajo Justo (para llenar los vacíos legales) de 2023, que también incluye la penalización del robo de salarios, derechos más fuertes para los delegados en el lugar de trabajo, un mejor apoyo para los socorristas diagnosticados con TEPT, protecciones más robustas contra la discriminación para los empleados que enfrentan violencia familiar y doméstica, la inclusión de enfermedades relacionadas con la sílice y disposiciones de seguridad a nivel de la Agencia de Seguridad y Erradicación del Asbesto, así como la penalización del homicidio industrial involuntario.

Con estas nuevas medidas, los trabajadores subcontratados en Australia pueden esperar un trato más equitativo y una mayor protección, lo que marca un avance positivo hacia un entorno de trabajo más justo e igualitario.

Grahame Kelly, secretario general del Sindicato de Minería y Energía (MEU), afiliado a IndustriALL, expresó su gratitud al Senado por apoyar estas medidas de sentido común que combaten el uso indebido de trabajadores subcontratados para reducir los salarios.

“La explotación de la mano de obra subcontratada está fuera de control en la industria minera, y los trabajadores han estado planteando este problema durante muchos años”, expresó Kelly.

“Esta legislación es una gran noticia para IndustriALL; no solo promete una compensación más justa y equitativa para los trabajadores, sino que también muestra un compromiso más amplio para rectificar las desigualdades sistémicas, especialmente en el sector minero. Este tipo de victorias sindicales son alentadoras y tienen un impacto positivo en la vida de los trabajadores precarios en toda Australia”, expresó Atle Høie, el secretario general de IndustriALL Global Union.

Añadir nuevo comentario