Cinco herramientas clave para la comunicación de la sostenibilidad

09.04.2024 | Comunicación

Presentamos cinco guías de consulta imprescindibles para construir una estrategia de comunicación. Cómo generar un modelo de gestión, cómo apoyar la comunicación de marca, qué tener en cuenta al salir a redes sociales o vincularse con el mundo de los influencers y cómo construir una narrativa climática asociada al negocio. 


1. Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación. Se trata de una guía, elaborada por Women Action Sustainability (WAS) y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, para ayudar a las empresas a comunicar los efectos positivos que la sostenibilidad puede tener en su reputación. Proponen una hoja de ruta con las características imprescindibles sobre cómo debe ser la comunicación de la sostenibilidad.

2. Qué pueden hacer las marcas para lograr un cambio de comportamiento en clave sostenible. Como parte integral de la cultura dominante, las marcas tienen el poder de moldear la opinión y las tendencias populares, crear un sentido de identidad y pertenencia, y compartir su misión y valores con una amplia audiencia. Al comprometerse con los consumidores y otros grupos de interés en prácticas y comportamientos sostenibles, las marcas pueden impulsar una cultura de vida sostenible que resulte en un cambio positivo y duradero en el que todos ganan. Desde Sustainable Brands lo explican en "Brand Guide to Driving Sustainable Behavior Change", una guía que detalla los comportamientos específicos que la gente cree que las empresas deberían priorizar. Además de estos conocimientos, la guía también proporciona estudios de casos, una lista de otros recursos útiles y cinco pasos prácticos que las marcas y los equipos de marketing pueden tomar para impulsar un cambio de comportamiento sostenible a escala.

3. Aprovechar el poder de los influencers para guiar a las personas a una vida sostenible. A través de un nuevo estudio Unilever dio a conocer cómo las marcas pueden aprovechar y maximizar el poder de los influencers de las redes sociales para impactar positivamente en el comportamiento del consumidor. Es el primer examen de este tipo, del cual han participado científicos del comportamiento. El estudio destaca que las redes sociales se ubican como una de las fuentes más influyentes de información sobre sustentabilidad para el consumidor. El experimento fue creado en asociación con Behavioral Insights Team (BIT), la primera institución gubernamental del mundo dedicada a aplicar la ciencia del comportamiento. Los resultados mostraron que los influencers tienen el mayor impacto en las elecciones ecológicas de las personas en la actualidad. Los autores concluyen que el potencial de cambio de comportamiento de las redes sociales es claro y los resultados muestran que existe una gran oportunidad, proporcionando un terreno fértil para una mayor exploración en este espacio.

 

4. El Propósito del ser empresarial tiene que salir del discurso y concentrarse en las acciones. Bajo la premisa de que ya no basta con tener un relato inspirador, sino que las empresas deben inspirar con un actuar alineado e irrefutable, PROhumana publicó el Estudio "El Propósito del ser Empresarial: “Conclusiones y dilemas de cómo se están desarrollando hoy en Chile”. Sistematiza importantes reflexiones en torno al reto estratégico de abordar el sentido de existencia de las empresas, y cómo la construcción de un propósito coherente y consistente se transforma en el hilo conductor del Ser y Hacer empresarial. Además, el estudio entrega una propuesta para que las empresas puedan trabajar, desde un Modelo Sistémico Comunicacional Colaborativo, su marca desde una perspectiva regenerativa y sistémica, donde el Propósito Coherente y Consistente se da por consecuencias y a la vez, es un elemento fundamental para lograrlo.

5. Inspirarse en las nuevas narrativas climáticas. Desde Futerra publicaron “Stories to Save the World”, un toolkit que explica cómo crear historias climáticas que se salgan del molde y definan los caminos para una nueva realidad ante la crisis climática. Plantean la necesidad de contar con buenos “storytellers”. El paper explica los marcos narrativos climáticos más populares y prometedores, así como algunos que se emplean con menos frecuencia, pero que tienen un gran potencial sin explotar para atraer audiencias, lectores y seguidores. 

Añadir nuevo comentario