Instan al ISSB a dar prioridad a los DDHH en el desarrollo del marco de presentación de informes

04.09.2023 | DDHH

Una coalición de inversores que gestiona activos por valor de más de un billón de dólares ha pedido a la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) que haga del capital humano y los derechos humanos una prioridad en su próxima serie de estándares para informes globales.


La firma de la petición incluye a inversores como Impax Asset Management, The Universities Superannuation Scheme y Sycomore Asset Management.

La carta, coordinada por la ONG de inversión responsable ShareAction y firmada por 24 inversores de todo el mundo, afirma que la demanda de los inversores por mayores volúmenes de datos sobre la fuerza laboral de mejor calidad "está en su punto más alto" e insta al ISSB a "dar prioridad a la investigación del capital humano" y estándares de divulgación de derechos humanos en su próximo plan de trabajo de dos años”.

Estos inversores abarcan seis países e incluyen una combinación de administradores y propietarios de activos. Han coescrito al ISSB específicamente en respuesta a su Solicitud de Información (RFI), lanzada en mayo de 2023, en busca de comentarios sobre en qué área de la sostenibilidad se debe centrar su próximo conjunto de estándares.

Esta es una oportunidad para que el ISSB establezca la base de referencia global necesaria para que los inversores puedan comprender y tomar medidas significativas sobre los abusos laborales y de los derechos humanos. Sabemos que los trabajadores de todo el mundo enfrentan explotación por parte de empresas sin escrúpulos, lo que perjudica a los propios trabajadores y crea riesgos para los inversores. Abordar estos problemas sólo se puede lograr cuando hay transparencia en torno a las prácticas corporativas, algo que el ISSB está perfectamente posicionado para lograr. Por eso les pedimos que den prioridad a la investigación sobre el capital humano y los derechos humanos, para desarrollar un marco de presentación de informes aceptado globalmente”, afirmó James Coldwell, director de la Iniciativa de divulgación de la fuerza laboral (WDI) de ShareAction.

Fundamentalmente, la carta también pide al ISSB que considere “cómo divulgar información sobre capital humano y derechos humanos juntos” abordando las relaciones y conexiones entre los dos temas. Sostiene que en la práctica ni las empresas ni los inversores tratan ambos temas como áreas totalmente separadas.

Desde ShareAction también explican que los procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos, por ejemplo, se utilizan como herramientas clave para identificar cuestiones laborales. Conceptos como sindicalización y esclavitud moderna pertenecen claramente a ambas categorías.
 

2023 WDI Investor RFI Open Letter for Publication by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario