La divulgación de información financiera relacionada con el clima está siendo limitada

17.10.2023 | Cambio Climático

El dato surge del sexto, y último, informe de estado elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). El informe destaca un impulso constante en las empresas que divulgan información alineada con el TCFD, pero enfatiza que se necesita más progreso.


En promedio para el año fiscal 2022, las empresas informaron de acuerdo con 5,3 de las 11 divulgaciones recomendadas por el Grupo de Trabajo, frente a un promedio de 3,2 en 2020. Si bien los niveles de divulgación están aumentando, aún no alcanzan las 11 divulgaciones recomendadas.


Los hallazgos clave del informe de estado final del Grupo de Trabajo incluyen:

  • 97 de las 100 empresas más grandes del mundo han declarado su apoyo al TCFD, han presentado informes en línea con las recomendaciones del TCFD, o ambas cosas.
     
  • El porcentaje de empresas públicas que divulgan información alineada con el TCFD continúa creciendo, pero se necesitan más avances. Para los informes del año fiscal 2022, el 58 % de las empresas divulgaron información de acuerdo con al menos cinco de las 11 divulgaciones recomendadas, frente al 18 % en 2020; Sin embargo, sólo el 4% reveló lo mismo que los 11.
     
  • La divulgación de información financiera relacionada con el clima en las presentaciones financieras es limitada. En promedio, para el año fiscal 2022, la información alineada con las 11 divulgaciones recomendadas tenía cuatro veces más probabilidades de divulgarse en los informes anuales y de sostenibilidad que en las presentaciones financieras.
     
  • La mayoría de las jurisdicciones con requisitos de divulgación relacionados con el clima finales o propuestos especifican que dichas divulgaciones se informen en presentaciones financieras o informes anuales.
     
  • Más del 80% de los mayores gestores de activos y el 50% de los mayores propietarios de activos informaron de acuerdo con al menos una de las 11 divulgaciones recomendadas. Según una revisión de informes disponibles públicamente, casi el 70% de los 50 principales administradores de activos y el 36% de los 50 principales propietarios de activos divulgaron información de acuerdo con al menos cinco de las divulgaciones recomendadas.

Poco después de que la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publicara sus estándares de divulgación relacionados con el clima y la sostenibilidad general en junio de 2023, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) indicó que los estándares, que se basan en las recomendaciones del TCFD, representan una culminación de la labor del Grupo de Trabajo. Indicó además que el Grupo de Trabajo se disolvería tras la publicación de su informe de situación de 2023. En ese sentido, el ISSB monitoreará el progreso sobre el estado de las divulgaciones financieras relacionadas con el clima por parte de las empresas a partir del próximo año y apoyará la implementación efectiva de sus estándares.

"Este informe final deja en claro que hemos logrado enormes avances para brindar mayor transparencia a los mercados financieros, tanto para los riesgos como para las oportunidades relacionadas con el clima", dijo Michael R. Bloomberg, presidente del grupo de trabajo y fundador de Bloomberg L.P. y Bloomberg Philanthropies. “Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer, este progreso proporciona el impulso necesario para integrar más plenamente los datos climáticos en la economía global y estimular una mayor inversión privada en energía limpia. Nada de esto habría sido posible sin el Consejo de Estabilidad Financiera, sus presidentes actuales y anteriores y su Secretaría, y estamos agradecidos por su colaboración y apoyo”.

A partir de 2024, el ISSB asumirá la responsabilidad de monitorear las divulgaciones relacionadas con el clima y de informar al FSB. Los informes de estado de TCFD, la guía de implementación y otra información permanecerán disponibles en www.fsb-tcfd.org.
 

TCFD 2023 Status Report by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario