“Los desafíos comerciales de hoy requieren más cooperación que nunca”

10.08.2023 | Cadena de valor

Es una de las recomendaciones que plantea un informe publicado por The Consumer Goods Forum (CGF), que analiza cómo están trabajando en conjunto las empresas de consumo masivo para garantizar negocios resilientes y acelerar la acción de sostenibilidad en medio de múltiples crisis.


El informe reúne opiniones de 17 líderes de la industria de consumo masivo y resalta los desafíos urgentes que enfrentan. Además, plantea hipótesis de cómo superarlos.

Según el informe “Pursuit of harmony, working together in times of turmoil”, los líderes de algunos de los fabricantes y minoristas más influyentes del mundo identificaron que mantenerse conectados con los consumidores, las nuevas plataformas digitales, el asegurar el talento, y mantener los objetivos de sostenibilidad, como los principales desafíos a largo plazo.

El informe también subraya la cruda realidad de una industria que ha resistido la tormenta de las crisis mundiales en curso, como la pandemia mundial, la interrupción de la cadena de suministro, el conflicto geopolítico, el aumento de los precios de la energía y los efectos de la emergencia climática.

Dos temas que también fueron una característica destacada de las preocupaciones de los directores ejecutivos dentro del informe fueron la seguridad y el costo de la cadena de suministro. Las empresas están tratando de reducir los costos al tiempo que se aseguran de que sus productos se puedan obtener, fabricar, distribuir y vender de la manera más responsable y sostenible.

Además, no existe un enfoque de "talla única" para solucionar la variedad de desafíos de la cadena de suministro, por lo que se necesita una estrategia matizada. Esto incluye el uso de herramientas digitales para la medición, el seguimiento y la mejora, al mismo tiempo que aprovecha las adquisiciones y la innovación para utilizar materiales sustitutos o redes de proveedores diversificadas. Ante el aumento de los precios, las acciones inmediatas de los líderes se han centrado en eliminar costos siempre que sea posible, aumentar la eficiencia operativa y reequilibrar las carteras a alternativas de menor precio.

Los entrevistados también informaron que, a pesar de operar en un entorno altamente competitivo donde los activos que brindan una ventaja competitiva tienden a estar celosamente protegidos, muchos estaban dispuestos a compartir desafíos y colaborar, particularmente para permanecer enfocados en las ambiciones de sostenibilidad.


Las opiniones recopiladas revelan tres llamados a la acción primordiales para empresas de toda la industria:

  • Reconocer que no se puede hacer todo a la vez: las crisis sucesivas han tenido un efecto agravante en las operaciones comerciales. Muchos directores ejecutivos entrevistados destacaron las dificultades de tratar de abordar múltiples problemas simultáneamente, y resumieron que se deben priorizar los desafíos para garantizar que se pueda avanzar, sin sufrir la parálisis de tratar de lidiar con todo. Muchos directores ejecutivos hacen que los grandes desafíos sean manejables mediante la creación de flujos de trabajo distintos y relativamente autónomos, para agudizar el enfoque organizacional.
     
  • Centrarse en desarrollar resiliencia: las empresas de consumo demostraron su resiliencia durante la pandemia. Estos cambios transformadores nacieron de la necesidad, pero sentaron una base sólida para abordar nuevos desafíos. Los líderes entrevistados para el informe enfatizaron la importancia de la resiliencia para navegar la disrupción y lograr objetivos a largo plazo sobre las acciones tácticas tomadas en respuesta a la disrupción.
     
  • Compartir para el éxito: los desafíos comerciales de hoy requieren más cooperación que nunca. Se deben trazar líneas claras para proteger la ventaja competitiva de las empresas, pero el intercambio abierto y recíproco dentro de una red extendida de coaliciones y asociaciones brinda beneficios para todos.

Superar los desafíos a corto plazo no puede distraer a los líderes de la entrega de valor a largo plazo a sus empresas, a las personas y al planeta. Como lo establece el grupo de directores ejecutivos en este informe, el éxito depende no solo de cómo trabajan los líderes en sus empresas, sino también de cómo trabajan con otros en la industria. Ninguna organización puede superar sola los muchos desafíos que enfrenta hoy en día. Las soluciones sistémicas solo se pueden crear a través de la acción colectiva”, explica Wai-Chan Chan, director gerente de The Consumer Goods Forum.

Los líderes de consumo masivo deben estar especialmente en sintonía con la naturaleza cambiante del comportamiento del consumidor para abordar los desafíos de retener la lealtad y comprender los factores que influyen en cómo y por qué compran. Los consumidores esperan ser escuchados y las empresas deben incluirlos en el proceso de colaboración. Dados los vientos en contra de la actualidad, la colaboración ya no es una opción estratégica sino una actividad esencial entre empresas, gobiernos, organizaciones y los propios consumidores para optimizar los resultados para todos”, agregó Kristina Rogers, Líder Global de Consumidores de EY.
 

Pursuit of harmony, working together in times of turmoil by ComunicarSe-Archivo on Scribd

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