Qué necesitan saber las empresas para implementar los nuevos requisitos de reportes de sostenibilidad

12.07.2023 | Reporte

Para dar respuesta, el WBCSD acaba de publicar una Guía que se centra en los Estándares ISSB recientemente publicados y en las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS). La Guía explica quién debe reportar, cómo configurar los reportes, cómo identificar qué hay que reportar, cómo reportar los impactos de los negocios, cómo garantizar divulgaciones creíbles, cuáles son las consideraciones especiales a tener en cuenta sobre el reporte de datos ESG, y presenta casos de estudio.


El propósito de la Guía es ayudar a los CFO y sus equipos a prepararse para implementar los nuevos requisitos de reportes de sostenibilidad para informar la toma de decisiones estratégicas sobre el desempeño corporativo y responder a las solicitudes de inversionistas, bancos y reguladores.

La Guía proporciona un análisis en paralelo de dos nuevos estándares de divulgación de sostenibilidad que están estableciendo el estándar para los reportes a nivel mundial, y destaca los problemas prioritarios para los profesionales financieros identificados a través de la Red CFO del WBCSD.


La Guía se centra en:

  • IFRS S1: Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la IFRS S2: Divulgaciones relacionadas con el clima (publicadas el 26 de junio de 2023). Estas normas han sido desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Los Estándares ISSB están destinados a crear una línea de base global para la divulgación de la sostenibilidad al proporcionar información relevante para la toma de decisiones a los inversores que está directamente relacionada con el valor financiero de la empresa.
     
  • Las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS) ESRS 1: Requisitos generales y ESRS2: Divulgaciones generales. El borrador de los estándares ESRS, además de estos dos estándares transversales, incluye 10 estándares específicos de temas que cubren divulgaciones ambientales, sociales y de gobierno. Estos estándares han sido desarrollados por el Grupo Asesor Europeo de Informes Financieros (EFRAG) para respaldar la implementación de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) adoptada por la Comisión Europea, que requiere que las empresas dentro de su alcance informen de conformidad con los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS).  El ESRS tiene la intención de proporcionar divulgaciones de sostenibilidad integrales para todas las partes interesadas clave, incluidos los inversores, los empleados, la sociedad civil y más.

La guía también brinda consideración a las empresas que se preparan para informar sobre la regla de divulgación climática de la SEC (actualmente en espera de publicación), que también tiene como objetivo informar para la toma de decisiones de los inversores y ayudar a proteger a los inversores.

Añadir nuevo comentario