Se viene una ISO para gestionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

31.07.2023 | Articulación Público-Privada

En la primera reunión plenaria de ISO/PC 343, el comité resolvió trabajar en estrecha colaboración con el PNUD para desarrollar un nuevo sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ISO MSS 52001.


Las empresas ahora tienen la oportunidad de participar en el desarrollo de una norma ISO de sistema de gestión de los ODS, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y sus SDG Impact Standards, y que puede ser la clave para alcanzar un impacto transparente, veraz, contrastable y confiable.

Durante los próximos 6 a 12 meses, el PC 343 trabajará en el desarrollo de dos documentos ISO PAS (Publicly Available Specification) basados en los Estándares de impacto del PNUD para los ODS.

  • ISO 52001- 1: Sistemas de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Requisitos para contribuir al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Tipo A MSS)
     
  • ISO 52001-2: Sistemas de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Directrices para la implementación de ISO 52001-1 (Tipo B MSS)

El objetivo es publicar la Guía ISO PAS 52001-2 para la implementación de los ODS antes de la COP 28 (noviembre de 2023). Los comentarios del borrador se discutirán en una reunión online del 28 de agosto al 1 de septiembre.

En octubre de 2023 se iniciará el desarrollo de ISO 52001- 1 con varias reuniones (online) y con una publicación estimada para agosto de 2024. La transformación de ISO PAS 52001 en estándares internacionales completos comenzará inmediatamente después de agosto de 2024.

El objetivo de ISO es unir todo el trabajo existente relevante para los ODS en un estándar internacional invitando a todas las partes interesadas a sumarse al proceso de desarrollo para lograr el mejor estándar posible con un alto nivel de consenso. Se necesitan alrededor de 3 años para desarrollar un estándar utilizando los cuatro principios clave de ISO:

  • Responder a la necesidad del mercado
  • Desarrollado a través de un proceso de múltiples partes interesadas
  • Basado en la opinión de expertos globales
  • Basado en un consenso

Quienes deseen participar del proceso lo pueden hacer a través de un organismo nacional de normalización, o como enlace en representación de una organización sin fines de lucro.

Para obtener más información, hay que ponerse en contacto con un organismo nacional de normalización.

Añadir nuevo comentario