“El principal desafío de sostenibilidad que tienen las empresas se halla en la demostración del retorno de la inversión”

05.07.2023 | Tendencias

Así lo expresó Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur, durante la presentación del capítulo argentino de la tercera edición del estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”.


Según el relevamiento patrocinado por SAP a 100 empresas con operación en Argentina, 44% de ellas señaló que sus programas de sostenibilidad ampliaron sus áreas de trabajo en el último año. Además, para los próximos meses, el 34% de las organizaciones estima un incremento de la inversión en temas de sostenibilidad, incluyendo tecnología, bonos verdes o bonos de carbono y desarrollo de cadenas de valor.

El informe revela que las motivaciones de las empresas argentinas para adoptar una estrategia sostenible difieren en orden de prioridad de lo que ocurre con sus pares latinoamericanas. En efecto, el principal factor en Argentina es el compromiso de los CEOs y la junta directiva con el desarrollo sostenible (71%, un 12% por encima de 2022 y un 9% más que en el resto de la región), mientras que la reputación de la empresa está bastante alineada con la media regional solo un punto por debajo (67%). Un aspecto con un amplio margen de oportunidad: apenas el 52% de las organizaciones en Argentina considera la sostenibilidad como parte del propósito, contra el 63% de la opinión de los ejecutivos del resto de la región.

El principal desafío que tienen hoy las empresas, tanto en Argentina como en el resto de la región, se halla en la demostración del retorno de la inversión, un aspecto que afecta a 51% de las organizaciones”, explica Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur. En este sentido, 66% de las organizaciones explica que espera ver resultados recién a partir del año próximo o inclusive en un período más extenso, de 2 a 4 años. En contraposición, 34% de las organizaciones argentinas ya perciben resultados de su estrategia de sostenibilidad y el país supera la media regional la proporción de empresas con resultados ya visibles.

En cuanto a las líneas de trabajo sobre las cuales las empresas desarrollan sus agendas, la diversidad y la inclusión siguen siendo la puerta de entrada para todas las organizaciones de la región, incluida Argentina. Sin embargo, el foco de trabajo se amplía y crecen las iniciativas vinculadas con la disminución en la huella de carbono, el cumplimiento regulatorio y las cadenas de valor responsable.

Respecto a las cadenas de valor, el estudio halló en Argentina avances significativos con relación al promedio regional: un 19% ya cuenta con una iniciativa de este tipo frente al 13% de Latinoamérica. Por otra parte, un pequeño 6% trabaja en su implementación y 16% está desarrollando uno, acciones que podrían generar un efecto dominó sobre el ecosistema productivo en los próximos años.

En este contexto de consolidación de estrategias, la tecnología es un aliado clave para el desarrollo de las agendas de sostenibilidad. De hecho, 71% de los consultados en Argentina tiene o tendrá una herramienta para ello. En el informe también se trasluce que crece el número de consultas a expertos para obtener guía y acompañamiento en su camino hacia una estrategia sostenible.

A pesar de un contexto macroeconómico desafiante, las empresas argentinas se muestran dispuestas a mantener o incluso incrementar sus inversiones vinculadas con la sostenibilidad. En efecto, un 34% de los ejecutivos C-Level argentinos planea incrementar la inversión realizada en 2022, a la vez que estudian la inversión en bonos de carbono (12%). Mientras tanto, un 59% espera sostenerla.

Existen distintas señales que muestran que los ejecutivos argentinos continuarán trabajando y mejorando sus programas de sostenibilidad. Esto conlleva reportes más complejos e integrados entre finanzas, sostenibilidad, recursos humanos y otras áreas. En cualquier caso, la tecnología es la clave para una gestión inteligente de la sostenibilidad, que permita tener visibilidad del impacto real de la operación de las oportunidades de mejor”, agregan desde SAP.

La sostenibilidad es una cuestión que ya está en la agenda, no sólo del CEO, sino también en la de sus colaboradores más directos, como el CFO, el CIO, así como con los directores de RRHH y de marketing. Hoy,prácticamente 6 de cada 10 ejecutivos en el país, reconocen que han buscado y concretado reuniones con expertos”, comenta Claudia Boeri, Presidente de SAP Región Sur, quien concluye “la agenda de sostenibilidad es un tema que tiene mucho por delante y que nos traerá muchos cambios más que los que imaginamos hoy”.
 

Sustainability Study 3rd Edition - Argentina Fact Sheet_versión Final by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario