6 de cada 10 mujeres están considerando dejar sus roles actuales en 2024

17.04.2024 | Tendencias

Un nuevo estudio de ManpowerGroup indica que en 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas; además el 60% de ellas están considerando dejar sus roles actuales por más flexibilidad laboral.


Si bien las mujeres están aumentando su poder económico global y entrando en mayor número a la fuerza laboral, la verdadera paridad de género aún está lejos de ser una realidad. En este contexto, ManpowerGroup, presentó un informe sobre la situación actual de las mujeres en el mundo laboral e identifica las oportunidades clave para involucrarlas. 

Según los resultados de la encuesta, alrededor de un tercio de las organizaciones encuestadas afirmaron que, aunque se han establecido iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP), los avances hacia los objetivos han sido lentos o escasos. A su vez, en términos de equidad salarial, solo el 52% de todas las empresas declararon que sus iniciativas están dentro de lo previsto o adelantadas, mientras que la otra mitad está atrasada o no tiene iniciativas establecidas.

La investigación analiza el impacto que tienen la flexibilidad y la integración de la tecnología en la igualdad de género. En este sentido, el 37% de los empleadores plantean que las políticas de trabajo flexible han sido las más efectivas para asegurar talento diverso; mientras que, para el 65% las nuevas tecnologías les han ayudado a promover una mayor equidad.

Los esfuerzos orientados a mejorar las iniciativas de los empleadores en materia de igualdad de género en el ámbito laboral presentan variaciones dependiendo del tipo de función. En los roles administrativos y operativos, se observa una mayor inclusión con un 51% y 48% respectivamente. Sin embargo, en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidos como STEM por sus siglas en inglés), la representación femenina es menor, situándose en un 43%. Esta tendencia se mantiene en los puestos de alta dirección, donde la presencia de mujeres alcanza solo el 42%.

Por otro lado, en un contexto global de escasez de talento, atraer y retener una fuerza  laboral diversa pasa a ser un imperativo empresarial, y las mujeres desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro del trabajo. Por eso, la compañía identifica cinco oportunidades clave para involucrarlas:

  • Apoyar adecuadamente el funcionamiento de la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIP): estos deben estar integrados en las operaciones de la organización en lugar de ejecutarse de manera táctica y poco sistemática.
  • Potenciar la alianza de mujeres: es importante que las más jóvenes vean el camino de quienes han alcanzado el éxito, a través de grupos internos liderados por mujeres de nivel ejecutivo, donde éstas ayuden a guiarlas desde el comienzo de sus carreras.
  • Aprovechar un mercado interno de talento basado en Inteligencia Artificial: Para combatir la escasez, este mercado debe combinar las habilidades, experiencias y aspiraciones con roles disponibles de tiempo completo, proyectos a tiempo parcial y mentoras.
  • Centrarse en la mejora y perfeccionamiento de competencias: una academia interna de capacitación en tecnología puede garantizar que todos los trabajadores, especialmente las mujeres, tengan el tiempo y los recursos para mejorar sus habilidades según corresponda.
  • Mantener sus beneficios flexibles: las estructuras y horarios de trabajo rígidos a menudo impactan negativamente en las mujeres. Los líderes deben encuestar o involucrar a los colaboradores en la discusión para determinar nuevas políticas y beneficios que funcionen mejor para todos.

“Hoy más que nunca, sumado a la escasez de talento imperante, las organizaciones debemos prestar atención a las nuevas necesidades de las mujeres para llevar a cabo iniciativas que fomenten la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia, y que les permita desarrollar y alcanzar su máximo potencial. En este escenario, es crucial que las empresas reconozcan el valor de la diversidad de género y tomen medidas concretas para cerrar la brecha. La tecnología, el liderazgo inclusivo y las políticas flexibles son herramientas para lograrlo” indica Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

 

Añadir nuevo comentario