Aliados del Sistema Coca-Cola escalará proyectos de sustentabilidad en América Latina

03.08.2023 | Cadena de valor

Se trata de una plataforma de acción colectiva que reunirá a todos los proyectos de sustentabilidad de la región que busca escalar el impacto de los proyectos de Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje.


Para avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y desafíos de las comunidades en las que opera.

Como un sistema global que actúa de forma local, se detectó la necesidad de crear una plataforma única de gestión, comunicación y colaboración que potenciara el impacto de los proyectos locales. Es así como nació Aliados, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina y que refleja el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores —aliados— en cada iniciativa.

Con presencia en toda la región, representa la forma en la que el sistema trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dividido en 3 pilares (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), Aliados proporciona un marco que guiará los esfuerzos del Sistema Coca-Cola y los múltiples aliados para catalizar el impacto en toda la región. Los aliados de la sociedad civil representan un apoyo fundamental, actuando como puntos de contacto, trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades, aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la mirada al mediano y largo plazo de los proyectos implementados – entre ellos se encuentran iniciativas como:

  • Proyectos de agua para brindar acceso en comunidades, como por ejemplo lo realizado recientemente en Las Tunas, Tigre en donde Coca-Cola Argentina con el apoyo de The Coca-Cola Foundation y a través de una alianza regional con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF), en colaboración con Coca-Cola FEMSA y la Asociación Civil SUMANDO Argentina, y en alianza técnica con AySA, lanzó la plataforma de agua segura, saneamiento, higiene y protección de cuencas hídricas en América Latina. El alcance de esta iniciativa localmente fue de 2.500 personas y 25 centros comunitarios que se vieron beneficiados por las obras. Este barrio fue elegido debido a que está ubicado en una depresión topográfica cercana a los humedales de la cuenca del río Luján, lo que expone a sus habitantes a la falta de agua e inundaciones.
     
  • Proyectos de reciclaje que buscan sensibilizar a los ciudadanos para incentivarlos a separar los residuos y disponerlos en ecopuntos en diferentes puntos de las ciudades, como por ejemplo Ruta Verde, que es una iniciativa de reciclaje colaborativo que se realizó en Buenos Aires, Tucumán y Chaco en donde se establecieron alianzas con municipios en un radio de 300 km. Este proyecto tiene como objetivo lograr eficiencia en logística, aumentar el recupero y poder centralizar el material en ciudades que puedan acondicionarlo para así aumentar el valor del material. Para lograrlo, se aliaron a RSU Ambiental, Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y Preserva, como operadores locales. Este programa beneficia a un total de 590.476 personas, de los cuales estos beneficiarios corresponden al total de habitantes de 6 cantones de la provincia de Buenos Aires (“Ruta Verde Buenos Aires”), 6 municipios de la provincia del Chaco (“Ruta Verde Chaco”), y 16 municipios de la Provincia de Tucumán (“Ruta Verde Tucumán”). En 2022 el programa Ruta Verde ha recuperado 2015 toneladas de plástico PET.
     
  • Proyectos de empoderamiento económico de jóvenes, de los cuales casi 8000 en Argentina fueron alcanzados por la iniciativa de ProgramON. La cual se desarrolló, desde Coca-Cola Argentina junto a la Asociación Civil Chicos.net, en el año 2020 con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes de Argentina para impulsar su empleabilidad -es decir, las herramientas, capacidades y aptitudes que les permiten encontrar un trabajo-, con el propósito de refrescar al mundo y marcar la diferencia, y así crear un mejor futuro compartido. A partir del aprendizaje junto a los participantes, luego se lanzó ProgramON Emprendidos, destinado a brindar herramientas para poner en marcha y potenciar un proyecto o negocio, y ProgramON Testing, que capacita a los jóvenes en las habilidades para desarrollarse como tester de software, siendo estas capacitaciones gratuitas y 100% online.

Aliados es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en nuestra región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración que es juntos, multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”, comentó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.

 

Además, la empresa se ha comprometido con las siguientes metas para los tres pilares principales en la región. Entre ellas se encuentran:

  • Reciclaje: el objetivo es recolectar y reciclar los envases por cada uno que se venda para 2030. También buscan que el 100% de estos sea reciclable para el 2030. Como ejemplo, en Argentina actualmente se recuperan y reciclan el 54% de los envases gracias al trabajo que se lleva adelante con organizaciones y entidades de la sociedad civil para elevar los índices de recupero y reciclaje de envases no retornables. Así como el impulso y la promoción del uso de envases retornables.
     
  • Agua: Desde 2015 la empresa repone más del 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas. Además, se busca que 2 millones de personas resulten beneficiadas en el acceso a agua segura para 2030.
     
  • Empoderamiento Económico: Para el 2030 se proponen impulsar el empoderamiento económico de 2MM de emprendedores, contribuyendo a la generación de negocios prósperos y resilientes, y así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. La diversidad y la inclusión serán una prioridad en los programas, con un enfoque particular en género. La intención es seguir promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres y las minorías, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, se han asociado con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en proyectos de empoderamiento económico en más de 15 países.

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