Inditex se alía con Maersk para reducir las emisiones de su transporte marítimo

17.10.2023 | Cadena de valor

Inditex ha firmado un acuerdo con el Grupo Maersk para reducir su huella de gases de efecto invernadero (GEI) procedente del transporte marítimo al incorporar combustibles alternativos en todas sus rutas de importación de mercancía con esta naviera.


El uso de combustibles alternativos de Maersk contribuye a reducir la huella de gases de efecto invernadero en más de un 80% por litro en comparación con combustibles convencionales.

A través del Programa ECO Delivery Ocean, Maersk reemplaza los combustibles fósiles en sus barcos con combustibles alternativos como el metanol verde o el biodiesel de segunda generación a base de residuos, que supone una reducción estimada de emisiones de GEI por litro de más del 80% en comparación con los combustibles convencionales.

Con el Programa ECO Delivery Ocean, Maersk brinda a sus clientes la oportunidad de utilizar combustibles verdes certificados por un coste fijo en su transporte. La reducción de emisiones es validada con un certificado verificado externamente. En el futuro, estos sistemas de transporte estarán exentos de los cargos del sistema de comercio de emisiones (Emissions Trading System - ETS) de la Unión Europea.

Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo impulsar soluciones innovadoras con socios especializados para luchar contra el cambio climático. A través de esta iniciativa conjunta con Maersk, estamos logrando avances significativos en la reducción de las emisiones asociadas con nuestro transporte marítimo. Este proyecto se alinea con nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y contribuye a escalar combustibles alternativos con una huella de carbono significativamente menor”, afirma Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte de Inditex.

Inditex se encuentra entre los primeros clientes que asignan el 100% de su carga marítima entrante con Maersk a nuestro producto ECO Delivery, que garantiza una reducción significativa de las emisiones de GEI gracias a los combustibles verdes. Mantenemos con un piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria una larga relación y conocemos su aproximación responsable y sostenible hacia el transporte. Este acuerdo en relación a su carga marítima es una buena noticia para el medio ambiente y el clima”, afirma Emilio de la Cruz, director general del Área Suroeste de Europa de Maersk.

Añadir nuevo comentario