Los factores que están definiendo el liderazgo en sostenibilidad

22.08.2023 | Tendencias

Si bien los expertos en sostenibilidad creen que la agenda ahora está impulsada principalmente por iniciativas legislativas y marcos de divulgación, el liderazgo corporativo en sostenibilidad requiere de manera notoria que las empresas vayan más allá del cumplimiento hacia modelos comerciales innovadores con la sostenibilidad en su centro.


En la edición 2023 de The GlobeScan / SustainAbility Survey fueron encuestados más de 500 profesionales de la sostenibilidad en 63 países.

Los datos pertenecen a la última investigación de GlobeScan y SustainAbility Institute de ERM, el cual también revela que el liderazgo en sostenibilidad se mide cada vez más por la integración del tema en la estrategia comercial.

Además, la encuesta explica que los expertos buscan evidencia de impactos positivos, junto con objetivos aspiracionales y un sentido de propósito genuino, destacando la necesidad de continuar adoptando enfoques ambiciosos frente a la creciente presión de la regulación y los requisitos de divulgación.

En ese sentido, Chris Coulter, director ejecutivo de GlobeScan, explica que “los grupos de interés señalan a la nueva legislación y a las normas de divulgación como los avances más importantes en la agenda de sostenibilidad del año pasado”.

Mark Lee, director del Instituto SustainAbility de ERM, agrega que “las empresas están integrando cada vez más la sostenibilidad en sus estrategias comerciales y son reconocidas como líderes por hacerlo. El líder de este año, Patagonia, ha llevado la integración de la sostenibilidad a un nivel sin precedentes al canalizar todas las ganancias hacia la naturaleza y la acción climática. El listón de los negocios sostenibles sigue aumentando, y las empresas deberán seguir superando los límites para mantener su condición de líderes”.

Otros datos del estudio indican que el 93% de los expertos en sostenibilidad continúan clasificando el cambio climático como el desafío más urgente. La deforestación se incluyó en la encuesta por primera vez en 2023 y se ubica entre los cinco problemas más urgentes (86 %). Otros problemas que han tenido una alta urgencia en los últimos cinco años incluyen la pérdida de biodiversidad (86 %), la escasez de agua (86 %) y la pobreza (80 %).

Además, los expertos priorizan cada vez más el impacto y la acción tangibles (mencionado por el 23 % de los expertos) y establecen metas y objetivos ambiciosos (16 %), mientras continúan citando la sostenibilidad en el centro mismo del modelo de negocio (31 %) como la principal razón por la que reconocen una empresa como líder.

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