Proponen un ODS 18 por la comunicación

21.09.2023 | Tendencias

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo han unido fuerzas para promover la incorporación del ODS 18: Comunicación clara, ética y responsable. Tiene como base conceptual promover el entendimiento entre las personas, dar un marco ético a la tecnología y busca acelerar los otros 17 objetivos. 

 


El ODS 18 tiene el propósito de acelerar los 17 restantes ya que facilitaría  su comunicación y velaría por el derecho a entender de las personas. Según exponen los promotores de la iniciativa en su plataforma de recogida de firmas: “la Agenda 2030 es una oportunidad para proteger nuestro planeta y sus 17 objetivos suponen un llamamiento mundial a la acción. Pero si el mundo no entiende esa llamada, ¿quién actuará?”.

 Si el mundo no entiende esa llamada, ¿quién actuará?

Funcionaría como un catalizador para los 17 objetivos restantes, tratando de incrementar los conocimientos de la ciudadanía y reduciendo la brecha digital que existe entre la intención y la acción. El ODS 18 extendería este llamamiento a la acción a todos los niveles: a escala global, garantizaría un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes; en el ámbito local apoyaría las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos y las instituciones; en el ámbito individual, generaría un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Entre las metas que se deberían conseguir antes de 2025 se encuentran: convertir los mensajes emitidos por instituciones y empresas en claros, sencillos y asequibles; aumentar las capacidades de conexión de las personas, especialmente en las zonas más despobladas; y mejorar las habilidades digitales de la población, proporcionando alternativas analógicas si fuera necesario.

Propone desarrollar un código de buenas prácticas sobre algoritmos éticos y privacidad,

Para 2030, los impulsores de la iniciativa se plantean metas como incorporar el derecho a entender de las personas mayores y otros públicos vulnerables, así como desarrollar un Código de buenas prácticas sobre algoritmos éticos y privacidad, entre otras.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, defiende el papel decisivo que tienen las empresas e instituciones a la hora de garantizar el derecho de los ciudadanos a entender: “Como agentes del cambio, los directores y directoras de comunicación son muy conscientes de que su misión pasa por hacer accesible y asequible la información que se gesta en sus organizaciones"

Por su parte, Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, respalda la idea de que “en la era de la "infoxicación", el periodismo comprometido con la verdad permite a los ciudadanos entender su entorno y les ayuda en la toma de decisiones".

La tecnología no será verdaderamente útil si no contribuye a la comunicación clara y responsable.

María Moya, socia fundadora de Prodigioso Volcán, destaca la importancia del papel de la tecnología, “que no será verdaderamente útil si no contribuye a la comunicación clara y responsable, un asunto esencial para acortar el camino hacia las metas que plantean los ODS”. Prodigioso Volcán lleva más de una década trabajando en proyectos relacionados con la ‘Comunicación Clara’, núcleo de este nuevo objetivo, una corriente comunicativa que aúna disciplinas interdependientes como el lenguaje, el diseño, la comunicación digital, el neurolenguaje y la inteligencia artificial, y defiende el ‘Derecho a entender’. Moya añade que “en la base de cualquier desigualdad está la necesidad de entender de quienes son sus víctimas, y este derecho se sostiene al transmitir de forma transparente, simple y eficaz la información relevante".

La propuesta cuenta también con el respaldo de otras organizaciones internacionales, como la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Se puede apoyar esta petición firmando la iniciativa en ods18comunicacion.com

Añadir nuevo comentario