Santa Fe impulsa la verificación de la producción agropecuaria libre de deforestación

24.08.2023 | Cadena de valor

Con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina, la provincia de Santa Fe viene impulsando un sistema de trazabilidad que verifica establecimientos agropecuarios libres de deforestación.


Con el asesoramiento técnico de Fundación Vida Silvestre y WWF, a través de los consultores Génesis, Victor Tonelli y Mauricio Herzovich, la provincia de Santa Fe ha avanzado en los dos últimos años en cruzar información provista por herramientas existentes que monitorean la trazabilidad animal y ambiental en la provincia. Gracias a la existencia de la Ley de Bosques, la nación monitorea los bosques y, a través del Sistema de Alerta Temprana, envía información a las provincias sobre la ocurrencia de deforestación cada dos semanas. Por otro lado, debido a la trazabilidad animal ya existente en Argentina, SENASA dispone de información precisa sobre la producción ganadera, incluyendo los movimientos de animales entre establecimientos. Contar con estos dos sistemas, y que dialoguen entre sí, resulta un gran potencial para la economía del país y un avance en  la trazabilodad de la producción en relación a su impacto en la deforestación.  

“La articulación entre diversos Ministerios de la provincia de Santa Fe y nuestra organización para lograr la trazabilidad que facilite el cumplimiento de las demandas ambientales vigentes por los mercados internacionales, y poder llevar la teoría a la práctica, es un resultado alentador para que otras provincias sigan los pasos allanados por Santa Fe”, expresó María Eugenia Periago, Coordinadora de Manejo y Producción Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Hoy, la provincia cuenta con el programa “Santa Fe Proceso Verificado” (Resoluciones MPCyT 755 y MAyCC 340), y el trabajo junto con los productores y la industria es continuo. Los requisitos que un establecimiento agropecuario debe cumplir para recibir el certificado de la provincia son:  

  • Libre de deforestación ilegal (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo provincial) 
  • Cumplimiento regulación de fuego provincial (2021) 
  • Cero deforestación a partir de diciembre 2020 
     

“Desde la provincia, este proceso ha sido exitoso y pionero en el sentido de artriculacion ministerial con el sector privado y la sociedad civil para demostrar que Santa Fe está a la altura de las exigencias del mercado. Esperamos seguir avanzando en el desarrollo de la plataforma digital, y que la misma sea confiable y transparente para poder cumplir con la exigencias del mercado”, afirmó María Eugenia Carrizo Secretaria de Agroalimentos de la Provincia de Santa Fe. 

“Desde Vida Silvestre celebramos que la provincia haya sido seleccionada para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de la carne santafesina: carnes santafesinas al mundo” con la asistencia técnica del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea. Esperamos que el sistema se pueda replicar rápidamente, y así, no solo dar respuestas a las exigencias del mercado, sino también, frenar la deforestación y conversión de nuestros ambientes naturales”, agregó Jaramillo. 

En resumen, existen caminos hacia la sostenibilidad en la producción de alimentos que detengan la conversión y reviertan la degradación de los ecosistemas, y la Argentina tiene una oportunidad única de colocar a sus sistemas productivos en una posición de ventaja.  

Añadir nuevo comentario